Vehículos eléctricos e híbridos pisan el acelerador

Evolucionan 22% en el año ante la creciente competencia entre armadoras y un mayor interés de consumidores

Automóvil eléctrico de la marca mexicana Zacua
Automóvil eléctrico de la marca mexicana Zacua
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Las ventajas que ofrecen los autos híbridos y eléctricos y la voraz competencia entre armadoras ha despertado, por fin, el interés de los compradores mexicanos por este tipo de vehículos, cuyas cifras de ventas ya “mueven la aguja“ en el mercado nacional.

Modelos como el híbrido Kia Niro, la eléctrica Cadillac Lyric e iniciativas como la e-POWER de Nissan, así como las inversiones de Tesla en Nuevo León para una nueva planta de autos de este segmento, han causado revuelto en el mercado nacional.

En los primeros cinco meses del presente año, los modelos híbridos y eléctricos equivalen ya el 4.5% de las ventas a nivel nacional durante igual periodo de tiempo, medidas en número de unidades, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Las cifras, tomadas del Inegi, revelan también que las ventas de mayo pasado fueron 21.6% superiores a las del mismo mes del 2022, sumando 5,455 carros.

Mientras, el acumulado para enero-mayo del 2023 asciende a 23,238 automóviles híbridos y eléctricos, que representan un salto del 45.5% con respecto a lo comercializado el año pasado.

En las ventas de los primeros cinco meses del presente año, Nuevo León se posicionó en el tercer lugar nacional, sólo abajo de la CDMX y el Estado de México.

La regiomontana Nazareth Black, CEO de Zacua, la marca mexicana de automóviles eléctricos, asegura que esta tendencia la hace ver “el vaso medio lleno”.

En referencia a las ventas totales de la industria, donde los automóviles de combustión interna aún representan una amplia mayoría, la ejecutiva asegura que “quedan más de un millón de posibilidades por las que hay que trabajar en favor del segmento eléctrico”.

La empresa que ella encabeza arrancó operaciones desde el 2000 y al momento ha vendido ya 100 unidades, una participación que, si bien incipiente, es 100% de manufactura nacional.

La electromovilidad, asegura Black, “no sólo es necesaria sino inevitable”.

Su empresa ya está trabajando en el lanzamiento de un nuevo modelo con capacidad para cinco pasajeros, con el que “vamos a buscar cumplir no sólo la homologación mexicana, sino también que se venda en territorio americano”.