Temu, el gigante chino que desbancó a Shein

Solamente seis meses le ha tomado a esta exitosa tienda virtual pelear el segundo lugar del comercio mundial.

Temu / Shein.Créditos: Especial
Por
Escrito en NEGOCIOS el

México.- En sólo seis meses, entre junio y diciembre del 2023, la tienda de comercio en línea Temu dio una campanada y pelea el segundo lugar del comercio mundial con Aliexpress, luego de rebasar a Shein. 

Una de las características de este dragón asiático fundado por el multimillonario Colin Huang Zheng es que no tiene su sede en alguna ciudad de China, sino en Boston, Estados Unidos, donde fue fundada en 2022. 

Sus principales usuarios son de Estados Unidos, México y Reino Unido, y según expertos citados por el diario The Economist, esta es la aplicación gratuita más solicitada en la tienda de Apple y Google Store por gente que quiere “comprar como millonario”, según su eslogan. 

Temu forma parte del grupo PDD Holdings, que cotiza en Wall Street y utiliza una agresiva estrategia de venta que incluye descuentos de hasta el 90 por ciento en algunos productos, lo cual, por un lado, genera pérdidas, pero por el otro, le atrae nuevos clientes, explica Bloomberg. 

La marca sumaba 226.3 millones de usuarios a nivel mundial en junio del año pasado, lo que la situaba en cuarta posición por detrás de Shein, que tenía 251.3 millones. 

Le seguía en segundo lugar Aliexpress, con 421.8 millones, y la estadounidense Amazon, como líder indiscutible, con 2 mil 345 millones de usuarios únicos ese mes, según los datos de Similarweb. 

Al cierre del pasado diciembre Amazon aumentó a 2 mil 659 millones de usuarios, mientras que Temu empató con Aliexpress al registrar 467 millones cada uno, lo que significa que la empresa de Huang Zheng ganó 241 millones de clientes, duplicando su tamaño, y Shein perdió casi 80 millones. 

Fórmula exitosa, pleito asegurado con apenas año y medio de existencia, Temu ha experimentado un crecimiento vertiginoso al especializarse en la venta de productos a precios muy bajos. 

En su página web se pueden encontrar mochilas por 80 pesos mexicanos; zapatos por 200 o abrigos por 300 pesos. Sin embargo, el éxito de uno siempre atrae la envidia de otros y es el caso de la lucha entre Temu y Shein. 

El pasado diciembre Temu demandó a Shein en Estados Unidos por, asegura, haber utilizado, “intimidaciones de tipo mafioso” para coaccionar supuestamente a los proveedores que comparten.

También Temu acusó a la empresa china de imponer a sus proveedores acuerdos de exclusividad que, asegura, vulneran las leyes antimonopolio y de competencia desleal en Estados Unidos. 

Por su parte, Shein ha llevado a Temu también ante la justicia británica y de Estados Unidos, acusándolo usar imágenes suyas para comercializar productos, contratar influencers de redes sociales para afectar la imagen de Shein y “suplantar su marca para engañar a los consumidores”.

Actividades sospechosas

El desarrollo de Temu está envuelto en la polémica, pues una firma de ciberseguridad estadounidense acusó a la empresa en 2023 de instalar en los dispositivos un malware para obtener todos sus datos y venderlos después de forma ilegal. 

Como todas las grandes empresas tecnológicas chinas, PDD Holdings, propietaria de Temu, tiene un entramado bastante enredado.  

La matriz está en el paraíso fiscal de las Islas Caimán, aunque, como explica la compañía en sus cuentas anuales, desde allí no realiza operaciones directamente. Además, la compañía tiene filiales en Hong Kong y Shanghái, y en Irlanda. 

En su último informe, la Red para la Justicia Fiscal (Tax Justice Network en inglés) asegura que las empresas multinacionales eludieron tan solo en 2021 un total de 312 mil millones de dólares por las transferencias de beneficios a territorios de nula o escasa tributación.

 

 

Temas