Arca Continental hace de 2023 un año a favor de la sostenibilidad

La empresa tiene la convicción de ser un agente de cambio positivo en su comunidad, operando un Modelo de Negocio Sostenible

Entre las metas de la Industria Mexicana de Coca - Cola hacia el año 2030, está brindar acceso al agua a un millón de mexicanos y devolver a la naturaleza el equivalente al 100% del agua utilizada en sus operaciones.
Entre las metas de la Industria Mexicana de Coca - Cola hacia el año 2030, está brindar acceso al agua a un millón de mexicanos y devolver a la naturaleza el equivalente al 100% del agua utilizada en sus operaciones.
Por
Escrito en NEGOCIOS el

La empresa Arca Continental, segunda embotelladora más importante de Coca-Cola en América Latina, marcó el año 2023 en Nuevo León con acciones a favor de la correcta utilización de los recursos hídricos y la sostenibilidad.

Programas como “Escuelas de lluvia”, la empleabillidad de regaderas ecológicas, el reciclaje y hasta una cancha sostenible, fueron parte de las herramientas que la compañía puso en marcha durante todo el año, con la convicción de ser un agente de cambio positivo en su comunidad.

La disponibilidad del agua es uno de los grandes retos que enfrenta Nuevo León, por ello, la compañía de origen regiomontano, se ha dado a la tarea de impulsar actividades que favorezcan la captación y la utilización correcta del agua.

“Escuelas de lluvia”:  educar en el uso del agua
Captar y aprovechar el agua de lluvia cada vez está siendo más recurrente en planteles educativos de nuestro estado gracias a esta iniciativa de Arca Continental, en conjunto con la Industria Mexicana de Coca-Cola, organismos civiles como Isla Urbana A.C. y autoridades municipales. 

La iniciativa “Escuelas de lluvia”, impulsada por la embotelladora regiomontana, lleva varios años en Nuevo León y en México fomentando la disponibilidad hídrica en instituciones educativas.

Con las instalaciones que Arca Continental realizó este año, en Nuevo León ya más de 35 planteles cuentan con este sistema y a nivel federal se han instalado más de 90.

En el 2023, Monterrey, Cadereyta, Pesquería, Escobedo, Guadalupe, San Nicolás y San Pedro, fueron algunos de los municipios que se vieron beneficiados por parte de la 
Industria Mexicana de Coca-Cola para establecer dichos sistemas de captación en algunos de sus planteles y así lograr reducir hasta un 50% el uso del agua al interior de los  mismos.

“Escuelas de lluvia” permite aprovechar las precipitaciones para actividades diarias de los planteles como es el lavado de manos y la limpieza de los baños.

Entre las metas de la Industria Mexicana de Coca - Cola hacia el año 2030, está brindar acceso al agua a un millón de mexicanos y devolver a la naturaleza el equivalente al 100% del agua utilizada en sus operaciones.

Regaderas  ecológicas   y “Ahórrate  un  Chorro”
En un esfuerzo por promover el ahorro de agua y fomentar prácticas sustentables desde la casa, Arca Continental, ha establecido en conjunto con algunos municipios metropolitanos la entrega de regaderas ecológicas.

Como parte del programa “Ahórrate un chorro” que la empresa puso en marcha, miles de hogares se han beneficiado con equipos que son capaces de ahorrar hasta un 60% del gasto de agua en comparación con una regadera común.

En todo el 2023, la cifra de regaderas donadas por  parte de Arca Continental a los neoleoneses alcanzó las 14,250 unidades, repartidas en diferentes activaciones dentro de municipios del área metropolitana de Monterrey.

Las regaderas ecológicas que son entregadas a los ciudadanos utilizan 3.8 litros, por cada 10 litros que gastan  las convencionales.

Deporte y sostenibilidad, una realidad en San Pedro

Fiel a su pasión por el deporte y su firme compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, la compañía de origen local, Arca Continental y Coca-Cola México, en colaboración con autoridades municipales de San Pedro Garza García, realizaron la entrega y apertura de una nueva cancha de futbol al interior del Parque Clouthier.

Con un valor de 15 millones de pesos, el proyecto donado por Arca Continental y Coca-Cola México, ubicado en la zona de  San Pedro 400, además de fomentar el deporte, convertirá al municipio en un referente de auto sostenibilidad.

La cancha recientemente habilitada cuenta con un sistema subterráneo de captación pluvial con un tanque de almacenamiento de hasta 1.5 millones de litros de agua, que serán de gran aprovechamiento para el riego de todo el parque.

En la inauguración,  estuvo presente el Director General de Arca Continental, Arturo Gutiérrez Hernández, quien aseguró que para ambas empresas, es un gran orgullo haber contribuido al proyecto y demostrar “que es posible desarrollar iniciativas sostenibles en la ciudad”.
 “Creemos firmemente en el poder transformador del deporte y en su capacidad para unir a las personas”, agregó.
También estuvo presente el alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño. 

Economía circular es: PetStar
Hablar de cuidar el medio ambiente y de sostenibilidad, implica también, hablar de PetStar Toluca, la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, lidereada por Arca Continental.

A través de ella, se recuperan seis de cada 10 envases que la Industria Mexicana de Coca-Cola pone en el mercado, impactando así positivamente al medio ambiente, pero también a más de 30,000 personas con empleos directos e indirectos. 

Este año se anunció una inversión de 3,000 millones de pesos para incrementar su capacidad hasta un 44.83%.

Adicionalmente, la empresa invirtió 50 millones de pesos para ampliar sus instalaciones ubicadas en Nuevo León. 

Esta inversión  forma parte de un financiamiento total de 260 millones de pesos, procedente de Arca Continental y de  accionistas de PetStar para construir y habilitar 15 centros y plantas de acopio en todo el país.

Dentro de las inversiones realizadas el año que recientemente terminó,  el reciclaje vio la luz a un nuevo centro de acopio en  la ciudad de La Paz, Baja California Sur.

El proyecto requirió de una inversión de 8 millones de pesos para lograr la economía circular de más de 60 millones de botellas al año.

Para esa gigante tarea, PetStar estableció una alianza con Baja Ferries, una naviera establecida en aquella entidad, a través de la cual  trasladan el Pet recuperado por el Mar de Cortés hacia el Puerto de Mazatlán, Sinaloa y desde ahí es enviado hasta Pestar Toluca, donde el material se convierte en nuevos envases, operando así un modelo de negocio sostenible.

Estas acciones forman parte de la ruta conjunta de Arca Continental y la Industria Mexicana de Coca-Cola para cumplir el compromiso de #UnMundoSinResiduos, que contempla reciclar 10 de cada 10 envases que ponen en el mercado a través de sus productos para el año 2030.