Monterrey.- Un juez federal aceptó una demanda de concurso mercantil involuntario dirigida a la empresa Internacional de Inversiones SAPI (IDEI), la cual fue la encargada de llevar a cabo el proyecto de construcción de la Torre KOI, reconocida como la segunda estructura más alta de México, según informaron esta semana medios nacionales.
En esta acción legal también están involucradas las filiales de IDEI: Trazzo Inversiones Inmobiliarias, Inmobiliaria Centro Monterrey y Trazzo Urbano Internacional.
Medios especializados señalan que el concurso mercantil es un recurso legal al que acuden las empresas que no tienen condiciones para ir al corriente con pagos diversos, buscando acuerdos para reestructurar sus obligaciones y no declarar una quiebra definitiva.
El juez Segundo de Concursos Mercantiles, Saúl Martínez Lara, con sede en la Ciudad de México y competencia nacional, ha dado curso a la demanda bajo el número 72/2023, presentada por PMP Ingeniería y GTC Termo Control.
Como parte de las medidas cautelares dictaminadas, IDEI se encuentra prohibida de realizar pagos correspondientes a obligaciones vencidas con anterioridad a la fecha de admisión de la demanda de concurso mercantil. También se ha decretado la suspensión de cualquier proceso de ejecución en contra de los bienes o derechos de la empresa.
Adicionalmente, IDEI no puede llevar a cabo operaciones de enajenación o gravamen de los bienes principales de sus empresas, a menos que sea imprescindible para mantener el desarrollo de su actividad comercial. Se ha restringido la transferencia de recursos o valores a favor de terceros, a menos que sea necesario para mantener las operaciones habituales del negocio.
Hubo más limitantes como el arraigo de IDEI, asegurando que no pueda separarse del lugar de su domicilio sin dejar un representante debidamente instruido.
En caso de no cumplir con estas medidas, IDEI podría enfrentar multas que oscilan entre ciento veinte y quinientas Unidades de Medida y Actualización, conforme a lo establecido en la Ley de Concursos Mercantiles.
Es importante mencionar que esta acción legal se presenta en un contexto en el que Jorge Martínez Páez asumió la dirección general en octubre de 2023, y la empresa informó una deuda de 12 mil 171 millones de pesos en septiembre del mismo año.
Según mismos medios nacionales, la empresa dijo no estar notificada sobre el proceso de concurso mercantil.