La pérdida de un ser querido es un momento de profundo dolor y confusión. En medio del duelo, tomar decisiones sobre los servicios funerarios puede resultar abrumador.
Sin embargo, contar con información clara y precisa sobre las opciones disponibles puede aliviar la carga emocional de los familiares y ayudarles a tomar decisiones informadas en un momento difícil. Es por eso que la Profeco te revela los secretos para elegir el paquete funerario más adecuado y evitar sorpresas desagradables.
En la nueva edición de la revista de la Procuraduría Federal del Consumidor del mes de octubre, la dependencia aclara que el primer paso de la elección de un servicio funerario va acorde a las necesidades específicas de los familiares como:
- Creencias y costumbres religiosas.
- Deseos que, en su momento, haya externado una persona antes de fallecer
En base a lo anterior, se puede definir los demás factores complementarios que influyen en el servicio funerario como el manejo, tratamiento, acondicionamiento y traslado del cuerpo de una persona fallecida hasta su destino final.
Entre los servicios complementarios del funeral se encuentran:
- El ataúd o féretro y/o urna.
- La recepción y traslado del cadáver.
- Preparación estética del cuerpo.
- Embalsamamiento.
- Conservación transitoria.
- Uso de capillas y/o equipos de velación.
- Servicios de gestoría para el traslado y disposición final
- del cuerpo, previa autorización escrita del contratante.
- Servicio de inhumación, exhumación, reinhumación o
- cremación, proporcionado por la agencia o un tercero,
- conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.
- Derechos de uso de lotes o fosas de panteón, criptas,
- nichos u osarios para depositar cadáveres, cenizas o
- restos humanos áridos por un tiempo determinado o a
- perpetuidad.
- Colocación de lápidas, monumentos y placas de identificación.
- Transporte para acompañantes.
- Servicios funerarios de asistencia.
Recomendaciones antes de elegir un servicio funerario
De esta manera, la Profeco recomienda informarse y comparar al menos tres empresas funerarias con la finalidad de contratar un servicio que incluya y respete los puntos anteriormente mencionados.
Por otro lado, el organismo sugiere visitar las instalaciones y en caso de elegir el servicio funerario de inhumación se debe investigar el tiempo límite para el uso de la sepultura, si hay refrendos y el costo.
Otras recomendaciones:
Pide tus documentos por escrito: Es fundamental que tengas contigo todos los documentos por escrito, desde el presupuesto, el contrato del servicio, comprobantes de pago, facturas y todo lo que conlleva el paquete.
Evita adquirir un ataúd o una urna por catálogo: de acuerdo con la dependencia, siempre será mejor que realices la elección personalmente para que te asegures del tamaño adecuado y verificar que no tenga defectos.
Finalmente, otra de las recomendaciones es tomarte el tiempo de investigar sobre programas de asistencia social para que te puedan ayudar con los gastos funerarios en caso de no contar con los recursos económicos suficientes.
Entre las dependencias que pueden ofrecer programas sociales por disfunción se encuentran; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pregunta por las prestaciones y/o apoyos en este rubro.
¿Por qué es importante contar con un plan funerario a futuro?
Contar con un plan funerario es una inversión en tranquilidad y en el bienestar de tus seres queridos. Te permite tomar el control de tus propios arreglos funerarios y asegurar que tu partida sea una celebración de tu vida.