Emilio Azcárraga deja la presidencia de Grupo Televisa

El empresario de 56 años pidió su separación a la par que se lleva a cabo una investigación contra la compañía por presuntos sobornos a la FIFA.

Emilio Azcárraga Jean, de Grupo Televisa
Emilio Azcárraga Jean, de Grupo Televisa Créditos: Especial
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Ciudad de México. – Emilio Azcárraga Jean pidió licencia como presidente ejecutivo de Grupo Televisa, ello mientras se realiza una investigación en donde su nombre está involucrado en presuntos sobornos a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Fue la televisora el ente que dio a conocer esta noticia a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), destacando que el propio empresario mexicano había sido quien hizo la propuesta.

"El Consejo aprobó una propuesta del Sr. Emilio Azcárraga Jean, Presidente Ejecutivo del Consejo, para tomar licencia, con efecto inmediato, en tanto se resuelve la investigación que está llevando a cabo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, relacionada con la FIFA", se lee en el reporte financiero del tercer trimestre.

Con esto, Azcárraga Jean abandona de inmediato su cargo al frente de la empresa de medios de comunicación, sin embargo, seguirá cooperando con la investigación antes mencionada.

Detalles sobre la investigación hacia Televisa

El tema legal que rodea a Grupo Televisa y Emilio Azcárraga no es nuevo, data del año 2015, y ha sido tan mediático que recibió el nombre de FIFA Gate.

Se trata de un caso de corrupción en el que está inmiscuido el organismo máximo del futbol internacional, y que vigilan de cerca la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia.

Ambas instituciones han cumplimentado varias órdenes de arresto desde entonces, y conforme fueron avanzando las indagatoritas pudo conocerse que Televisa estaba involucrado de tal modo que, presuntamente, pagó sobornos a FIFA para tener los derechos de transmisión de las Copas del Mundo de 2018, 2022, 2026 y 2030, todo esto a través de un intermediario.

Si bien hubo una desestimación de demanda en 2023, el problema resurgió para la empresa mexicana este 2024, y días después su departamento de comunicación emitió una misiva en donde explicó parte de la situación.

“Grupo Televisa, S.A.B. (“Televisa”; BMV: TLEVISA CPO; NYSE:TV) anuncio´ el día de hoy que el 29 de agosto de 2024, la Compañía tuvo conocimiento que la investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, relacionada con la FIFA, pudiera tener un impacto material en la situación financiera o resultados de operación de la Compañía. La Compañía no puede predecir el resultado de la investigación o si efectivamente tendrá un impacto material. Estamos cooperando con la investigación”, publicó.