México.- El director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Odracir Barquera, se mostró confiado ayer en “rebasar” los máximos históricos en producción y exportación “para finales de 2024” gracias al “positivo” comportamiento del sector.
“En términos de producción y de exportación, traemos un pronóstico muy positivo para este año. Si las cosas siguen como han estado a lo largo del año, lo más seguro es que en producción rebasemos ya 3.9 millones de vehículos, lo cual nos pondría por lo menos en el histórico de producción, que fue 2017, con 3.93 millones”, detalló el director.
En cuanto a exportación, AMIA prevé llegar a los 3.5 millones de vehículos exportados, con lo que se superaría el máximo de 2019, mientras que en ventas la previsión es llegar al millón y medio, cifra ligeramente inferior al récord de 2016, cuando se llegó a 1.6 millones de ventas.
Barquera no se atrevió a dar un pronóstico para 2025, algo que achacó a los “factores externos” que hay que atender como el resultado de las elecciones en Estados Unidos y el inicio del proceso de revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá -el T-MEC-, previsto para 2026.
La producción de automóviles en plantas mexicanas subió un 6.13% interanual en los primeros tres trimestres de 2024 hasta las 3.03 millones de unidades, con lo que consolida su tendencia al alza en el año.
Reporta Tesla tercer trimestre favorable
Durante el periodo comprendido entre julio y septiembre de este año, la automotriz dirigida por Elon Musk reportó ingresos por 25 mil 182 millones de dólares, un alza de 8% respecto al mismo periodo del año previo, por encima de las expectativas de los analistas.
El resultado se produjo a pesar de los recortes de precios y el financiamiento a bajo interés que ayudaron a impulsar las ventas de la envejecida línea de vehículos. El flujo operativo de la automotriz subió un 24% y su utilidad neta 17 por ciento.