Monterrey.- Durante el periodo julio-septiembre, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció uno por ciento, lo que significa que la economía del país tuvo la mayor aceleración desde el segundo trimestre del año pasado, estimó el Instituto Mexicano de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, el crecimiento trimestral de la economía mexicana habría sido del 1.5 por ciento respecto al periodo julio-septiembre del año pasado, dato que será confirmado por el Inegi el próximo 22 de noviembre.
Según la estimación oportuna publicada este miércoles por el Instituto, los tres tipos de actividades económicas tuvieron un crecimiento positivo frente al trimestre anterior.
Las actividades primarias, que abarcan la agricultura y la ganadería, habrían tenido un avance del 4.6 por ciento, mientras que las terciarias, que incluyen sectores como la construcción y la manufactura, un 0.9 por ciento, al igual que las terciarias, es decir, los servicios.
De acuerdo con la plataforma México Cómo Vamos, tanto México como Nuevo León se encuentran en “semáforo naranja” en materia de crecimiento económico; a nivel nacional, desde el tercer trimestre del 2023, y a nivel estatal, desde el primer trimestre del 2024.
Te podría interesar
Tal como lo publicó ABC Noticias el pasado 28 de octubre, Nuevo León creció en el segundo trimestre del 2024 tan sólo un 3 por ciento, quedando empatado con Morelos en el doceavo lugar a nivel nacional, y sin llegar a la meta anual de crecimiento del 4.5 por ciento.
El observatorio económico también señaló que, incluso con el alza en materia de inversión extranjera, el crecimiento del PIB ha sido insuficiente.
Entre los principales factores que han contribuido al estancamiento de la economía del país, según México Cómo Vamos, se encuentra la incertidumbre asociada al proceso electoral de los Estados Unidos.
El pasado 24 de octubre, ABC Noticias publicó que la inflación en México creció 0.43 puntos porcentuales durante la primera quincena de octubre, alcanzando un 4.69 por ciento, y Nuevo León fue el estado con mayor aceleramiento, después de Tabasco.