¿Eres coleccionador de objetos? Es probable que dentro de tu colección encuentres monedas que tengan mucho valor en el mercado y no te hayas dado cuenta. Aquí te decimos cómo puedes saber si tienes una moneda valiosa.
Las monedas antiguas son piezas de metal acuñado que se usaban como medio de pago y unidad de cuenta, sin embargo aunque su valor se basaba en su composición, peso y valor legal el guardar durante años una de estas piezas las convierte en legendarias.
¿Cómo puedo saber si una moneda antigua tiene valor?
Antigüedad
Las monedas más antiguas suelen ser las más cotizadas debido a los años transcurridos y a los que ha sobrevivido la pieza. Las monedas antiguas son más extrañas de encontrar debido a que muchas se han perdido, han sido fundidas o sufrido daños.
A esto se suma la historia y contexto de una moneda que le puedan añadir un valor considerable. Tales como las monedas que estuvieron en circulación durante períodos históricos importantes o eventos significativos.
Te podría interesar
Rareza
Otro de los factores críticos de su valor, es la rareza que posee la moneda; se determina por el número de monedas que se acuñaron originalmente y cuántas de ellas han sobrevivido hasta hoy.
Las monedas con una baja acuñación (número de monedas acuñadas) suelen ser más valiosas debido a su escasez. Incluso si alguno de los ejemplares fue impreso con alguna condición de error puede ser significativo para su valor.
Diseño único del ejemplar
El diseño de una moneda puede tener un impacto significativo en su valor. Aquellas que presentan detalles complejos y estéticamente atractivos tienden a ser más codiciadas por los coleccionistas, lo que incrementa su demanda y su precio en el mercado.
El diseño puede incluir representaciones de figuras históricas, animales, símbolos culturales del país o eventos significativos.
¿Cómo se cotizan las monedas antiguas en México?
El valor que te ofrecen por monedas antiguas en México varía considerablemente, dependiendo de varios factores antes mencionados como la antigüedad, rareza, estado de conservación, material, y la demanda del mercado.
Sin embargo, aquí algunos rangos de precios y consideraciones clave:
Monedas de oro (muy valiosas):
Precio promedio: Entre $5,000 y más de $30,000 MXN.
Las monedas antiguas de oro, como los centenarios o las monedas de 50 pesos de 1921, tienen un alto valor por su contenido en oro y suelen venderse a precios cercanos o superiores al valor de mercado del metal.
Monedas conmemorativas o de series limitadas:
Precio promedio: Entre $200 y $10,000 MXN.
Estas monedas, especialmente si fueron emitidas en series limitadas o para eventos históricos específicos, pueden tener un alto valor para los coleccionistas. Ejemplos incluyen las monedas de los Juegos Olímpicos de 1968 o las del bicentenario.
En México, por ejemplo; algunas monedas antiguas de 50 pesos pueden alcanzar un valor de hasta 2,000,000 de pesos. Este alto precio se debe a su rareza y su significado cultural e histórico.
¿Dónde puedo vender monedas antiguas?
El Banco de México (Banxico) es uno de los lugares en los que puedes vender tus ejemplares valioso, incluso cuenta también con una lista de centros de distribución (bancos), donde podrá comprar o vender sus monedas de una manera segura y al precio real.
Banjercito (Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada SNC) es otro de las instituciones financieras a las que puedes acudir con tus ejemplares para una valoración y compra.
En Monterrey, Nuevo León:
- El Azteca, compra de oro, plata y monedas antiguas: Av. Eugenio Garza Sada s/n, Contry, 64860 Monterrey, Nuevo León.
- EL INDIO - Compra y Venta de Monedas en Oro y Plata: Av. Real San Agustin 222-Local F-9, Zona San Agustín, 66260 San Pedro Garza García, Nuevo León.