“El nearshoring es una oportunidad de oro para todos, pero muchísimo más para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), porque están encontrando clientes casi sin buscarlos”, asegura Irma León, presidenta de la Comisión Pyme de Caintra.
“Están llegándoles proyectos que en el pasado tenían que andar buscando”, agrega la ejecutiva de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, el organismo más influyente del sector privado estatal.
Sin embargo, pese a las oportunidades de la relocalización de cadenas de distribución globales, fenómeno conocido como nearshoring, las empresas locales enfrentan diversos retos para potenciar sus posibilidades de crecimiento.
La representante de Caintra asegura que la mejor alternativa para que las Pymes de Nuevo León aprovechen estas nuevas oportunidades es vincularse con otras compañías y hacer sinergias con ellas para fortalecer su capacidad de atender la creciente demanda.
El estado es uno de los principales beneficiarios del apetito que hoy muestran los inversionistas internacionales por instalarse más cerca del mercado de Estados Unidos.
Nuevo León no solamente tiene frontera con el vecino país, sino que históricamente se ha caracterizado por su vocación industrial y empresarial, lo que lo vuelve atractivo para el nuevo capital.
Esta tendencia se agudiza además por los frenos que ha impuesto Estados Unidos a las compras de productos chinos, así como por las ventajas que ese mercado ofrece a los países miembros del T-MEC, acuerdo comercial renovado en 2020 que ese país conforma junto a México y Canadá.
De hecho, estimaciones preliminares dan cuenta de que en 2023 México fue el mayor vendedor de mercancías a Estados Unidos, superando a China.
Según Irma León, la vinculación que requieren las Pymes les exige pasar por nuevos desafíos de capacitación y desarrollo, así como una administración más adecuada y el contar con personal más calificado.
De esta forma, agrega, las empresas pueden crecer junto con su cadena de valor, ya que “una compañía trasnacional ‘jala’ a una grande, ésta a una pequeña y la pequeña a una micro”.
El proceso de vinculación, recomienda la representante de Caintra, se puede lograr participando en eventos de este tipo que organizan las propias cámaras empresariales, pero también las dependencias gubernamentales.
Uno de los proyectos de Caintra para vincular a las Pymes con empresas más grandes es el denominado Más Pymex.
Las iniciativa, explica León, integra a 12 grandes empresas tractoras, que le compran a Pymes compañías y además les brindan acompañamiento técnico y profesional para hacerlas más competitivas.
¿Necesitan financiamiento?
Crecer implica conseguir los recursos económicos para llevar a cabo la expansión de un negocio. Obtener ese dinero puede plantear un dilema, ya que en muchos casos la única alternativa es recurrir a un crédito de la banca.
Sin embargo, cuando una empresa no logra un manejo adecuado de su deuda y no se plantea expectativas realistas, los intereses pueden amenazar su supervivencia.
En el segmento Pyme, el financiamiento representa una oportunidad pero también puede significar una amenaza.
Según datos del Inegi, la segunda razón por la que una empresa solicita crédito en México es para pagar deudas previas.
Por tanto, en muchos casos, las compañías se adentran en una espiral deudora que absorbe sus ingresos y las orilla a quebrar.
Los datos del INEGI revelan que las Pymes son el tipo de empresas que menos recurren al crédito.
No obstante, Irma León, de Caintra, asegura que estas empresas también requieren el crédito para crecer .
“Si te pones a ver, la mayoría de las quiebras en Pymes se deben a que no tienen flujos para operar; el reto es mayor entre más joven sea la empresa o más chica, ya que además no tiene historial crediticio”, expresa.
Según León, la Caintra ha realizado aportaciones a Nacional Financiera y al Banco de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda para habilitar carteras crediticias a las Pymes.
Esta acción, asegura, se ha traducido en $286 millones de pesos en créditos disponibles para las Pymes, de los que al momento se han beneficiado 140 empresas.
Por su parte, la Secretaría estatal de Economía, encabezada por Iván Rivas, presumió recientemente que con el programa “Nuevo Impulso Nuevo León” se apoyó en 2022 y 2023 a más de 2,500 empresarios locales, con garantías de crédito por $6,000 millones de pesos.
Las Pymes aportan siete de cada 10 empleos en el país, pero además de problemas operativos y retos financieros, se enfrentan además a un exigente entorno regulatorio y a múltiples trámites.
Sin embargo, el fenómeno del nearshoring es considerado una oportunidad histórica para ellas.
Factores que más afectan el crecimiento en las empresas:
- Situación económica del país
- Falta de apoyos del gobierno
- Restricciones a su actividad / cierres temporales
- Bajo poder adquisitivo de los clientes
- Falta de financiamiento
- Elevada competencia
- Mercado reducido para sus productos
- Costo del financiamiento
- Inseguridad y criminalidad
- Excesivos trámites burocráticos
- Falta de tecnología en la empresa
Fuente: INEGI, encuesta ENAFIN 2021