En Nuevo León el boom del nearshoring o relocalización de empresas ha generado altas expectativas para múltiples sectores.
Los anuncios de expansiones o de la llegada de nuevas empresas se viven de manera frecuente. Sin embargo, las cifras oficiales de la Secretaría de Economía federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) plantean una panorámica un tanto más sobria para los datos de empleo e inversión.
México captó $36,058 millones de dólares de inversiones extranjeras en el 2023, de las cuales un 7%, es decir $2,537 millones de dólares, correspondieron a Nuevo León.
Al estado sólo lo superaron la Ciudad de México y Sonora, que registraron un 31 y 8%, respectivamente, de la Inversión Extranjera Directa (IED) total.
Pese a ello, la cifra de capital foráneo representó para el estado una caída de 42.7% en comparación con los US$4,429 millones de dólares del 2022.
El secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas, dijo que el reporte que hace la Secretaría de Economía difiere de los datos que ofrecen las autoridades locales debido a que, en algunos casos, éstos se basan en los anuncios de las empresas, mientras que las inversiones oficiales son las que ya fueron contabilizadas por el RNIE (Registro Nacional de Inversiones Extranjeras).
“En los primeros dos años del gobierno actual vimos muchos anuncios, expansiones, pero eran proyectos; ya se van a hacer realidad, ya se van a volver empresas constituidas, que ya estén generando empleos y es entonces cuando sean registradas en el RNIE”, explicó.
El funcionario dijo que “los números sí se van a tener que ir moviendo porque ellos (los inversionistas) realmente sí se van a inscribir en el RNIE, sí se van a homologar los números de anuncios a nivel local con los de la Secretaría de Economía”
Gregorio Canales, director general de la empresa Dimsa y experto en inversión extranjera, explicó que “la mayoría de las inversiones se registran varios meses o a veces años después de que se ejercen”.
Esto se debe, dijo, a que la prioridad de las empresas son sus proyectos más que notificar la información al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.
Además, agregó, las cifras de IED que se anuncian normalmente no se refieren a una inversión inicial, sino al acumulado en un plazo de varios años, incluyendo en muchos casos lo que aportarán los proveedores.
“Esto hace también que las cifras anunciadas a nivel estatal y las oficiales difieran”, comentó en entrevista.
A ello se suma, dijo el también exfuncionario de la antigua Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) de Nuevo León, que los procesos de inversión son progresivos y no inmediatos.
En los casos más rápidos, explicó, una inversión se realiza en un plazo de seis meses, pero a veces tardan año y medio, dos años o más.
Por eso, señaló, “cuando contrastas las cifras locales con el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, este último dato suele ser inferior pues sólo registra lo que las empresas reportan, aunque ese número está subestimado”.
Lo que termina sucediendo con el Registro, añadió el experto, “es que se actualiza cuando las empresas ya presentan sus datos más reales; a la vuelta de dos o tres años se puede reflejar el dato real de inversión de la empresa y esto es normal”.
Adicionalmente, dijo, las leyes mexicanas permiten a las empresas hacer actualizaciones sin castigo sobre lo que van anunciando, ya que en estos casos lo que prevalecen son criterios para efectos de impuestos y no sólo estadísticos.
Canales recordó que cuando él fue subsecretario de Inversión en el gobierno de Jaime Rodríguez, “lo que hice fue que muchas empresas se registraban en la Ciudad de México porque tenían su bufete de abogados. Entonces, las inversiones que se hacían aquí se sumaban en la Ciudad de México y no en Nuevo León.
“Lo que hicimos fue ayudarlos con los trámites para que se registraran en el estado y así sus inversiones contarán para Nuevo León”, explicó.
En materia de empleo, si bien Nuevo León alcanzó en noviembre de 2023 una cifra récord de 1.9 millones plazas totales en el sector formal, en ese año se crearon 75,382 plazas, ligeramente menos que las generadas el año previo.
El dato del 2023 también fue inferior a los 100,000 empleos nuevos que las autoridades locales habían dicho que se generarían ese año.
Las plazas nuevas en 2023 fueron 1.3% inferiores a las del 2022 y estas últimas habían sido ya 12% menos que las del 2021.
Sin embargo, los volúmenes de los últimos tres años están por encima de los registrados en los años previos a la pandemia. (Con información de Bernardo Pérez Lince)