Alertan por inversiones sin protección del IPAB 

El pasado viernes, Grupo Peak, el fondo de inversión privado encargado de mover capital en cuentas extranjeras, notificó su ingreso a un concurso mercantil, lo que significa un paso previo a la bancarrota. 

Arturo González y Víctor Hugo Sepúlveda, jóvenes recién egresados de la UDEM, fueron los creadores de Grupo Peak..Créditos: Especial
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Monterrey.-  Cualquier fondo de inversión que no sea ahorro protegido por el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario) es sujeto a riesgo, y más aún cuando involucra posiciones agresivas, tratando de ganarle al mercado un rendimiento por encima del promedio, alertó Jorge Moreno Treviño, profesor investigador de la Facultad de Economía de la UANL, en relación al caso de Grupo Peak. 

El pasado viernes, Grupo Peak, el fondo de inversión privado encargado de mover capital en cuentas extranjeras ubicado en San Pedro, notificó a algunos de sus inversionistas en una reunión virtual, su ingreso a un concurso mercantil, lo que significa un paso previo a la bancarrota. 

Con ello, al menos un centenar de inversionistas han perdido millonarias inversiones, esto es el precio de exponer su capital a mercados inseguros. 

De esta forma, dieron únicamente tres días a los inversionistas para decidir si estaban interesados en participar en un convenio de conciliación, para regresarles en algo su inversión a un plazo no especificado, de lo contrario se daría por entendido que iniciarían un procedimiento jurídico contra la empresa.

Moreno Treviño, resalta que el gancho de esta empresa con apenas dos años de operación y creado por Arturo González y Víctor Hugo Sepúlveda, jóvenes recién egresados de la UDEM, fueron las atractivas ofertas de inversión, las cuales ofrecían una tasa fija que partía desde los 50 mil pesos, donde a partir de 6 meses presuntamente accederían a un rendimiento del 12 por ciento. 

“En estos fondos pesa mucho la reputación, estas personas eran del ámbito local, jóvenes, emprendedores, con una estrategia atractiva para el inversionista, lo que lo hizo atractivo era eso, estrategias de inversión atractivas, fondos de inversión en el extranjero, permitía bajo ciertos argumentos pensar que estaban diversificando su riesgo en una cartera internacional”, dijo el investigador.

“Debido a la exposición al riesgo que estaba haciendo, el portafolio no cuenta con los fondos para liquidar a todos los inversionistas, si no son capaces de recuperar esos fondos de manera directa, incurrirán en pérdidas. 

Por tanto, esa es la situación de estos tipos de fondo, suelen ser atractivos, rendimientos por encima del mercado a cambio de exponer el capital al riesgo”, agregó. 

El también Doctor en Economía parafraseó al escritor estadounidense Mark Twain, al decir que, en materia de inversiones, la decisión a tomar es comer bien o dormir bien; comer bien, implica tomar exposiciones al riesgo muy altas, y dormir bien, es tener una actitud prudente hacia los mercados, ser respetuoso de los ciclos financieros, y preferir instrumentos que cuidan tus recursos.