El turismo regio se diversifica

Además de su vocación como destino de negocios, Monterrey se expande también a los viajeros de entretenimiento y placer

Por
Escrito en NEGOCIOS el

Nuevo León se ha identificado históricamente como un gran destino de negocios, gracias a su vocación industrial y empresarial.

Sin embargo, en los últimos años, la ciudad también ha abierto sus puertas a los viajeros de entretenimiento y esparcimiento, impulsando así nuevos mercados y detonando también más oportunidades.

La capital industrial de México ha sido uno de los destinos más sólidos para el sector de expos y convenciones. Pero, gracias a la iniciativa de hombres de negocios locales, la oferta de grandes espectáculos de música y deportivos también han vuelto atractiva la metrópoli como destino de placer.

Recintos como el Pabellón M, el Foro City Banamex y la Arena Monterrey, que junto al Parque Fundidora albergan espectáculos de primer nivel, así como el estadio de los Rayados de Monterrey, que en un par de años se estrenará como sede mundialista, han ayudado a diversificar los negocios turísticos locales y regionales.

El Festival Pa’l Norte, celebrado el mes pasado y a cargo de la empresa Apodaca Group, se ha convertido ya en un símbolo de la nueva faceta turística regia.

El evento celebrado en Parque Fundidora congregó, en su reciente edición, a más de 300,000 asistentes.
 
La vocación histórica 
Muchos visitantes llegan a Monterrey a participar en la actualización de sus habilidades profesionales y para nutrirse de nuevos conocimientos a través de los diferentes congresos que tienen a la ciudad como sede.

Jorge Arizmendi, director general de Trade Show Factory y de Meetings Factory, destaca que Nuevo León posee características que le permiten ser el anfitrión de exposiciones como Fabtech, que se promocionó como la más grande en el estado y que tuvo lugar a inicios de este mes en Cintermex.

El evento, orientado al sector de la maquinaria y equipo, permitió acuerdos de negocios hasta por $500 millones de dólares, según estimaciones de sus organizadores.

A ello, dicen, se sumó una derrama de $50 millones de pesos durante los tres días que duró en Cintermex.

Otro evento que la ciudad ganó en el terreno internacional es el Congreso Mundial de Medicina Física e Ingeniería Biomédica, que se celebrará en 2028 y que podría captar más de 3,000 visitantes, la mayoría de ellos extranjeros.

El director de la Oficina de Convenciones y Visitantes, David Manllo, asegura que entre las ventajas de Monterrey como sede para eventos de talla internacional está su alta conectividad, que incluye el Aeropuerto Internacional de Monterrey, uno de los de mayores especificaciones del país.

Según datos de la secretaría de Turismo local, la terminal operada por OMA registró el año pasado 107,525 operaciones y movilizó 13.3 millones pasajeros.

Mientras, la Asociación de Hoteles y Moteles de Nuevo León, que preside Jesús Nader, da cuenta de 126 hoteles de calidad turística, con una oferta total de 16,500 habitaciones.

Además, el estado se beneficia de sus clústers sectoriales y del interés de las organizaciones gubernamentales que realizan algunos eventos.

Y a todo esto se suman los atractivos turísticos que también tiene Nuevo León, como la Cola de Caballo, las Grutas de García, las Grutas de Bustamante, el Mirador Asta Bandera y el Parque El Salto, que juntos el año pasado atrajeron más de  770,000 visitantes.