El peso mexicano se cotiza en 16.33 por dólar

En lo que va del año, el “superpeso” ya acumula una ganancia de alrededor de 3.83 por ciento.

El dólar al menudeo finalizó a 16.77 pesos.Créditos: Especial
Por
Escrito en NEGOCIOS el

México.-  El peso inició la semana con más apreciación al romper ayer la barrera de las 16.33 unidades por dólar, algo no visto en nueve años. 

El tipo de cambio se presentó previo a que se den a conocer los datos de inflación tanto en México como en Estados Unidos. 

Al inicio de la sesión, la moneda mexicana tuvo una apreciación de 0.64 por ciento respecto al cierre del viernes, cotizando en 16.3549 pesos por dólar, nivel no visto desde agosto de 2015, cuando se cotizó en 16.34 por dólar. 

“La divisa extiende la fortaleza de apreciación mientras los inversores esperan las cifras de inflación locales y de EU, para poder aclarar las expectativas de ambos bancos centrales en cuanto al próximo ajuste de las tasas de interés”, señaló Monex en una nota de análisis. 

En el caso de México, agregó, se espera un repunte de la inflación mensual en marzo, considerando un ligero aumento del componente subyacente. 

En lo que va del año, el “superpeso” ya acumula una ganancia de alrededor de 3.83 por ciento, mientras que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha revalorizado 19.99 por ciento.

En tanto, en las ventanillas de Citibanamex el dólar al menudeo finalizó a 16.77 pesos, ocho centavos menos respecto al viernes, y se compró a 15.86. 

De acuerdo con analistas, la fortaleza del peso se debe a factores como una mayor entrada de divisas por inversión foránea, remesas y exportaciones, la expectativa de que la relocalización de cadenas (nearshoring) atraerá mayor entrada de capital hacia México y el amplio diferencial de tasas entre el Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal (Fed). 

No obstante, una fuerte apreciación del peso afecta a los receptores de remesas (por la pérdida del poder adquisitivo) y resta competitividad a las exportaciones del país. 

“Técnicamente, el peso mexicano ha roto la proyección de largo plazo marcada en 16.42 y ya se encuentra en niveles de sobreventa. No es descartable tener un rebote técnico natural que podría ser hasta niveles de 16.65/16.70 en el mediano plazo”, dijo Intercam Casa de Bolsa en reporte.