Peso mexicano cae tras victoria de Morena en el Congreso

El mercado financiero no esperaba que la Cámara de Diputados sumara tantos morenistas, por lo que hay nerviosismo al respecto.

Peso mexicano
Peso mexicano Créditos: Especial
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Ciudad de México. – Pasadas las elecciones en donde Morena obtuvo, preliminarmente, una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, el peso mexicano reaccionó de manera negativa, cayendo aproximadamente un 4 por ciento frente al dólar. 

El peso inició la jornada cotizando a 16.93 pesos por dólar y bajó a los 17.63, colocándose como la moneda más desperdiciada en el mundo entre sus pares.

Según Luis Gonzali, estratega financiero de Franklin Templeton en Ciudad de México, si bien se esperaba la victoria de Claudia Sheinbaum en la carrera presidencial, no estaba previsto que el Congreso se pintara mayormente guinda, lo que desvió las expectativas del mercado.

El experto indicó que ya cuentan con una visualización un tanto clara acerca del plan legislativo de Sheinbaum, y existen varios detalles que no son del agrado de los mercados, entre ellos la concentración del poder en un partido político como lo es Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

¿Cómo le fue a Morena en las elecciones por el Congreso?

De acuerdo con el conteo rápido proporcionado por el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos que conforman el bloque oficialista ganó entre 346 y 380 curules de la Cámara de Diputados.

Este resultado positivo para Morena y compañía abre la oportunidad de crear reformas en la Constitución Mexicana, además de dar entrada a 20 reformas pendientes que dejó el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Algunas de las más comentadas son la eliminación de toda posibilidad referente a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suscriba contratos con empresas privadas, así como regresar el manejo de su presupuesto al Gobierno Federal.

También se habla que el Ejecutivo busca prohibir la facturación hidráulica para extraer gas natural e impedir dar nuevas concesiones de minería.

En cuanto a los resultados por el Senado, el partido creado por AMLO tendría entre 76 y 88 plazas, lo que a su vez se traduce en una mayoría absoluta, pero no calificada.