Elon Musk confirma atraso en el lanzamiento del 'robotaxi' de Tesla

El "robotaxi" es un vehículo que funcionaría sin pedales ni volante. Su atraso provocó que las acciones de Tesla cayeran en un 8 por ciento.

Elon Musk, director general de Tesla.
Elon Musk, director general de Tesla.Créditos: Especial
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Washington.- El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, confirmó este lunes que la presentación del "robotaxi" de la compañía se ha retrasado para realizar cambios en el diseño.

En un mensaje en la red social X (antiguamente Twitter), Musk respondió al comentario de otro usuario señalando que solicitó "un importante cambio de diseño en el frontal" y que con el retraso la compañía podrá enseñar "unas cuantas cosas".

La noticia del retraso del lanzamiento del "robotaxi" al menos hasta octubre fue revelada la semana pasada por medios de comunicación estadounidenses y provocó una caída de hasta el 8 por ciento de las acciones de Tesla.

Musk había anunciado que el vehículo, considerado por el propio empresario como un automóvil revolucionario, sería presentado el 8 de agosto después de que otra información asegurase que Tesla había cancelado el proyecto.

Musk lleva casi una década prometiendo a sus accionistas un "robotaxi", desde que en 2015 anunció que los automóviles de Tesla serían totalmente autónomos en tres años.

En 2016, Musk repitió el mensaje al señalar que, para finales de 2017, los vehículos de Tesla recorrerían Estados Unidos de un extremo al otro sin intervención humana. En 2022, el controvertido empresario dijo que para 2024  Tesla produciría de forma masiva un "robotaxi" sin pedales ni volante.

Especialistas estiman retraso, pero no la cancelación de Tesla

Al tiempo que la revista Fortune prevé que la planta de Tesla programada para instalarse en Nuevo León será cancelada, especialistas señalaron a ABC Noticias que puede tratarse, todavía, de un simple retraso. 

Este fin de semana se replicó la estimación del medio especializado en negocios, que sostiene que no llegará a México la compañía de autos eléctricos del magnate Elon Musk, con base en la ciudad de Austin, Texas, Estados Unidos, y que tampoco llegaría a ubicarse en tierras de India. 

Gregorio Canales, CEO de la consultoría de "soft-landing" o localización de inversión extranjera en México, North America Investment Solutions, opinó que las condiciones del mercado han llevado a la empresa de Musk a replantear su estrategia. 

Además, sostuvo que a nivel mundial la adquisición de autos y bienes inmuebles también se ha desacelerado, más aún para el rango de los vehículos eléctricos.

“La industria del coche eléctrico comenzó con mucho dinamismo los últimos dos años, pero fue más rápido que la estructura para satisfacer los requerimientos. 

Cuando la estrategia de Tesla empezó a cambiar a los tractocamiones, las pickups y los taxis, la apuesta era sacar un auto de menos de $30 mil dólares para entrar a otro mercado con el modelo 2, que entiendo es lo que querían hacer en México e India.

“La industria de China le empezó a ganar el mercado. Para cuando ellos tomaron la decisión de entrar, como que debieron lanzar el modelo 2 hace dos años para enfrentar la competencia y eso les afectó, estamos en un pico de tasas de interés, han hecho que replanteen su estrategia, por eso despidieron ejecutivos en México”, dijo Canales.