Define Claudia Sheinbaum primeros nombres de su alineación presidencial

El sector privado y los mercados han recibido Favorablemente los nombramientos del gabinete con que claudia Sheinbaum gobernará a partir del próximo 1 de octubre.

Los primeros 12 integrantes del próximo gabinete federal
Los primeros 12 integrantes del próximo gabinete federal
Por
Escrito en NEGOCIOS el

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, comenzó a hacer oficiales los nombramientos del equipo que la acompañará en el arranque de su gestión a partir del 1 de octubre próximo.

Aunque los resultados de la elección habían generado algo de incertidumbre y volatilidad al confirmarse la hegemonía del partido Morena en los espacios del poder político mexicano, los nombramientos de Sheinbaum generaron relativa tranquilidad y fueron recibidos favorablemente por los líderes del sector privado.

Antes de las elecciones presidenciales del 2 de junio, el dólar se cotizaba en $17 pesos, pero los resultados desataron una ola de nerviosismo que hizo que la moneda estadounidense llegara a rondar los $19 pesos. 

Al cierre de esta edición la cotización del dólar rondaba los $18 pesos, y el mercado cambiario era relativamente estable.
La mayor incertidumbre la han generado, por un lado, los planes de reforma en el poder judicial, impulsados por el presidente AMLO, que entre otras cosas contemplan que la designación de jueces y magistrados sea mediante el voto popular. 

Tras los triunfos recolectados el 2 de junio, Morena pasará a gobernar este año 24 de los 32 estados del país, incluyendo la Ciudad de México, el Estado de México y Veracruz, entidades clave en los procesos electorales dados sus altos niveles de población.

A ello se suma que el partido del presidente y de la virtual presidenta electa tendrá también el control mayoritario de las dos cámaras del Congreso de la Unión, con posibilidad de impulsar reformas constitucionales, como es el caso de la reforma del poder judicial.

Los nombramientos que había hecho la mandataria electa al cierre de esta edición eran 12, incluyendo 11 secretarios y la titular de la nueva Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, que estará a cargo de Rosaura Ruiz. Y también estaba confirmada la titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy.

Adicionalmente, el gabinete incluye ya al actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien Sheinbaum ha dicho que mantendrá en su equipo.

Los primeros nombramientos, hechos el 20 y 27 de junio fueron bien recibidos y contribuyeron a la relativa estabilidad de los mercados financieros, aunque la mandataria todavía deberá enfrentar retos como el creciente déficit fiscal, las reducción de las expectativas de crecimiento y los brotes inflacionarios.

El naciente gabinete de Sheinbaum está integrado por hombres y mujeres de confianza de  la virtual presidenta, pero también por personajes con credenciales nacionales e internacionales. 

El primer anuncio de seis miembros del gabinete incluyó a tres hombres y a tres mujeres, cuya experiencia, dijo Sheinbaum, le ayudará a cumplir los objetivos planteados de dar continuidad a la Cuarta Transformación, el proyecto político y estructural iniciado por el aún presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a avanzar con nuestros principios en la prosperidad compartida, en la soberanía alimentaria, en la soberanía de nuestro país, en el desarrollo económico con justicia y el bienestar y también con la sustentabilidad”, dijo la virtual presidenta electa en su mensaje.

El primer bloque incluyó a Marcelo Ebrard -con quien Sheinbaum contendió en la elección de la candidatura interna de Morena- para ocupar la Secretaría de Economía, así como a Juan Ramón de la Fuente, como el nuevo canciller,  y Rosaura Ruiz en la titularidad de la naciente Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.

La actual canciller Alicia Bárcena, ocupará en tanto la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, mientras Julio Berdegué asumirá la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El primer bloque también incluyó a Ernestina Godoy, exfiscal de Justicia de la Ciudad de México, quien ahora fungirá como Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal.

El segundo bloque se anunció el 27 de junio e incluyó a Luz Elena González Escobar como la futura titular de la Secretaría de Energía; David Kershenobich para la poderosa cartera de Salud, y Jesús Antonio Esteva Medina para la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

También incorporó  a Raquel Buenrostro hacia la titularidad de la Secretaría de la Función Pública, y a Edna Vega, actual subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, para ahora ocupar la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Los internacionales
Entre los aciertos que algunos observadores vieron en los primeros nombramientos de Sheinbaum está el prestigio internacional.
En esta área destaca el exrector de la UNAM y futuro canciller, Juan Ramón de la Fuente, quien ha encabezado la representación de México ante las Naciones Unidas.

De la Fuente es también el coordinador de los “Diálogos por la Transformación”, que es parte de las actividades de transición entre los gobiernos de AMLO y Sheinbaum.

Otra trayectoria internacional es la de Alicia Bárcena, actual secretaria de Relaciones Exteriores, quien estudió en Harvard y ha sido embajadora de México en Chile.

Ella será la encargada de encabezar la Semarnat, dependencia que juega un papel importante frente a los actuales retos climáticos.

De acuerdo con Perla Martínez, gerente del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, la trayectoria de la futura presidenta hace que “se espere muchísimo de ella a nivel nacional e internacional”.

Que se cumpla, dice, “la promesa de que México recupere la posición de liderazgo que había tenido en las negociaciones climáticas”.

Otro de los personajes clave en el nuevo gobierno es, sin duda, Marcelo Ebrard, quien ya fue jefe de gobierno de la Ciudad de México y además ocupó la cancillería a lo largo del gobierno de AMLO.

Sin embargo, en el proceso interno para elegir candidato de Morena, Ebrard contendió contra Sheinbaum y hubo momentos de gran tensión entre ambos.

Incluso, cuando la hoy virtual presidenta electa fue seleccionada como la aspirante presidencial morenista, Ebrard se inconformó y denunció supuestos favoritismos.

Sin embargo, se trata de uno de los funcionarios de mejor nivel y experiencia en el actual gobierno, quien podría posicionarse como un importante activo para Sheinbaum, ahora en la Secretaría de Economía, una cartera muy vinculada al sector privado, el cual es, de manera natural reacio a las políticas de la izquierda.

A Ebrard, dice José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio Exterior, Economía y Negocios de la UNAM, le tocará atender el pronóstico de una desaceleración económica, que afectaría al sector exportador; y deberá dirimir controversias con Estados Unidos en torno al aguacate, al maíz transgénico, y preparar la revisión al acuerdo comercial de Norteamérica (T-MEC) con sus vecinos del norte.

“Tiene que empaparse rápidamente de todos estos temas porque estaría teniendo estos retos antes de terminar el año”, opina.