Reciclaje de PET, un camino sostenible

México es uno de los países con las cifras más alentadoras de reciclaje de este material en América Latina y el mundo.

Botella de agua Ciel, un ejemplo de reciclaje
Botella de agua Ciel, un ejemplo de reciclaje
Por
Escrito en NEGOCIOS el

La versatilidad del Tereftalato de Poletileno (PET) le permite que pueda reutilizarse y reciclarse fácilmente para incorporarse nuevamente a la cadena de valor.

México es uno de los países con las cifras más alentadoras de reciclaje de PET en América Latina y el mundo.

Los esfuerzos del reciclaje se ejecutan desde diferentes trincheras, pero sin lugar a dudas, uno de los más fortalecidos hasta el momento, es el que se hace desde la iniciativa privada.

Arca Continental, la segunda embotelladora más grande de Coca-Cola en América Latina, ha sido una de las compañías mexicanas que han impulsado el reciclaje de este material,  incluso ha virado su modelo de negocio a uno que unifica la sostenibilidad con la rentabilidad. 

La empresa de origen regiomontano ha  logrado que todas las áreas contribuyan no solo a impulsar el éxito financiero de la compañía, sino a generar un impacto social y ambiental positivo para las comunidades de las que son parte. 
Con la adquisición de PetStar por parte de Arca Continental y Coca-Cola México, el reciclaje de PET se volvió más sólido en nuestro país.

A través de ésta, la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, ubicada en Toluca, Estado de México, se recuperan seis de cada 10 envases que la Industria Mexicana de Coca-Cola pone en el mercado.

Recuperar un envase va más allá de un interés particular, pues esta acción,  libra también al medio ambiente de un posible contaminante y genera, además, una economía ‘verde’ de un plástico que ya está en el mercado.

A través de PetStar, Arca Continental  impulsa un modelo de acopio único en el mundo, el cual ha formado una red de 1,500 microempresarios acopiadores a nivel nacional, y planea multiplicarlos a 3,600 hacia el 2027. 

Con los socios recolectores que aportan la materia prima para PetStar,  la economía circular de la botella se vuelve una realidad que alcanza dimensiones extraordinarias.

A PetStar llegan todas las botellas que se recolectan  alrededor del país, que equivaldría a llenar 2.5 veces el estadio Azteca o 5.2 veces el estadio de Tigres.

Actualmente, dice Jesús Lucatero, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Arca Continental, “reciclamos 3,500 millones de botellas al año que se convierten en otras botellas”, aunque, la meta es mucho más ambiciosa, pues se busca que el 100% de sus envases retornen a PetStar. 

Para lograrlo, la empresa de origen regiomontano ha invertido alrededor de 180 millones de dólares para duplicar su capacidad de recolección y de reciclaje.

A pesar de ello, este esfuerzo requiere también el interés ciudadano de  depositar el envase en el bote de la basura.

Para ello, la empresa lanzó su programa “Con todo, por favor”, a través del cual promueve el reciclaje con todo: envase, tapa y etiqueta, y además, favorece a ONG´s locales.

En la entidad, se procesan alrededor de 18,000 toneladas   de  PET mediante el centro de acopio de PetStar en Escobedo.

¿Sabías que la botella de Ciel es 100% reciclada y reciclable?

Uno de los productos que forma parte del catálogo de Arca Continental es el agua purificada Ciel, cuyo envase tiene un distintivo peculiar que hace a la compañía mostrarse orgullosa de la implementación del reciclaje.

En sus diferentes presentaciones, la botella utilizada para el comercio de agua, muestra los beneficios de la circularidad de los envases. 

“Está 100% hecha de otras botellas y se puede reciclar al 100%, está diseñada bajo un concepto para que la botella sea con un perfil de grosor del plástico muy bajo, usamos la menor cantidad de plástico que la botella necesita para mantener su integridad física, la tapa es lo más finita posible para utilizar la menor cantidad de plástico y la etiqueta está diseñada para reciclarse”, explica de forma entusiasta Jesús Lucatero.

En el caso de Ciel, agrega el directivo, tiene 100% de resina reciclada y el resto del portafolio tiene un 27%, lo que también plantea una meta de alcanzar hacia el 2030, que es, lograr el 50% en la resina reciclada en sus envases.