Con buena salud sexual la vida es menos irritable

No se trata sólo de ejercer una continua práctica sexual, sino de superar los prejuicios, los mitos, y entender mejor la función del placer y el deseo en nuestro bienestar.

Por
Escrito en NEGOCIOS el

“Cuando una persona tiene buena salud sexual está menos irritable, vive sin prejuicios y se frustra menos”, expresa la sexóloga y psicóloga Rocío García-Moreno.

La salud sexual nos brinda “libertad y placer”, dice la especialista, y además nos permite el disfrute del deseo, “decidir sobre nuestros cuerpos y explorarlos”.

Sin embargo, advierte, no todos son capaces de gozar de buena salud sexual, debido tanto a los prejuicios como al desconocimiento.

Culturalmente, explica, la sociedad mexicana carga con prejuicios que pueden dañar este aspecto importante y natural en la vida.

En nuestro país, dice, la sexualidad forma parte de un extenso listado de chistes que  se cuentan durante encuentros entre amigos o como parte del entretenimiento. Por ello, es  poco frecuente que la sexualidad se aborde de forma seria.

Sin embargo, recomienda, los individuos deben buscar “tener prácticas sexuales sin dudas, placenteras, libres de coerción y orientadas al bienestar y la felicidad, con tranquilidad y sobre todo con el disfrute y la elección”.
la salud física también importa

Si bien la apertura mental es importante para lograr una buena salud sexual, también se debe perseguir el buen estado de la salud corporal, tanto en los hombres como en las mujeres, recomienda García-Moreno. 

Las revisiones médicas juegan un papel determinante y las mujeres deben someterse a estudios como el del papanicolau, mientras los hombres deben también recurrir a la revisiones de próstata, especialmente después de los 40 años.

La salud de los órganos sexuales es importante para poder gozar de una buena salud sexual.

Y por supuesto, también deben prevenirse las enfermedades de transmisión sexual, que pueden amenazar la salud general de los individuos.

La presencia de virus o enfermedades contagiosas es no sólo un aspecto de salud, sino también de respeto y de cuidado hacia la pareja con la que se realiza el acto sexual, aclara García-Moreno.

Pero también están las enfermedades crónico degenerativas, que pueden afectar el rendimiento de las personas y causar incluso la inapetencia sexual.

Por ello, la especialista recomienda siempre acudir a los especialistas para recibir la atención necesaria de acuerdo con el problema que se enfrente.

“Por lo general, quienes estudiamos sexología estamos relacionados con la psicología y algunos son incluso médicos con especialidades psiquiátricas, pero otros también son urólogos o ginecólogos”, dice la especialista.

“Entonces, son temas que se van enlazando porque la salud sexual también tiene componentes biológicos”, explica García–Moreno.

Buscar ayuda e ir con alguien más, dice, es también parte “de asumir que, como seres humanos, necesitamos a veces acompañamiento y que no todo lo podemos acomodar o ajustar solos”, dice la psicóloga y sexóloga regiomontana.
la importancia del mutuo acuerdo

Otro aspecto clave de la sexualidad en pareja tiene que ver con los acuerdos entre las partes, pues cuando éstos no están claros, tanto las relaciones abiertas como las de exclusividad sexual resultan complicadas e involucran riesgos para la salud.

A ello se suman los aspectos sociales, y es que cuando una persona no goza de una buena salud sexual puede proyectar frustración e irritabilidad, aclara la especialista.

Los juguetes sexuales sí cuentan
En torno a la exploración sexual y a el agregar nuevas experiencias a la relación de pareja, los juguetes eróticos han aumentado su presencia en el mundo, dejando atrás incluso la idea de que éstos son exclusivos del género femenino. Actualmente, los hombres los usan casi tanto como las mujeres.

El valor del mercado de los juguetes sexuales a nivel mundial va en crecimiento, y mientras en 2019, de acuerdo a Statista, se valuaba en casi $28,640 millones de dólares, hacia el 2026 se estima que se acerque a los $53,000 millones de dólares.

Según la consultora Business Research Insights, la oferta abarca desde los clásicos vibradores y penes de goma, hasta todo tipo de productos que tienen que ver más con los fetiches e inclinaciones personales.

China es el mayor productor de estos juguetes, con el 70% del total mundial.