Marketing de contenido y storytelling: cómo crear contenido relevante que convierta para tu marca

Aprende a hacer contenido que capte la atención de tu audiencia y te permita crear una comunidad.

El storytelling como una herramienta muy útil para cumplir tus objetivos corporativos.
El storytelling como una herramienta muy útil para cumplir tus objetivos corporativos. Créditos: Especial
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Monterrey.- El marketing de contenido se ha convertido en una de las estrategias más efectivas a la hora de posicionar un negocio y atraer y retener clientes en el entorno digital. Crear contenido que capte la atención de tu audiencia y que te permita crear una comunidad alrededor de tu marca resulta ya algo imprescindible para cualquier negocio digital que busque cumplir sus objetivos corporativos

Además, el storytelling también ha surgido como una herramienta súper útil a la hora de impactar directamente en el público actual, que busca conectar con las marcas de manera más orgánica, identificándose con sus valores corporativos. Es así como el marketing de contenidos, a través de elementos como el email marketing o la gestión de redes sociales, se ha convertido en uno de los instrumentos más demandados para el crecimiento de todo tipo de compañías digitales. 

Dentro de este contexto, herramientas como Mailrelay se posicionan como aliados clave para las empresas, permitiéndoles generar campañas de envío de emails masivos fiables que les faciliten distribuir contenido de calidad. Además de ofrecer la mayor cuenta gratuita del mercado, Mailrelay también destaca por su facilidad de uso y sus altos índices de entregabilidad, así como su soporte técnico, en el que expertos del sector asesoran a todas las cuentas, incluidas las gratuitas. 

Los primeros pasos para crear contenido relevante para tu audiencia

El primer paso para crear un contenido relevante que conecte con la audiencia y convierta a los usuarios en clientes es entender de manera exhaustiva cuál es la esencia de la empresa, cómo esta quiere ser percibida y en qué público desea impactar. Para lograr esto, es fundamental comprender a fondo los valores corporativos y buscar formas de expresarlos que encajen con los intereses de la audiencia. 

La clave de una buena estrategia de contenido y storytelling es encontrar una comunicación corporativa que refleje la personalidad de la marca y que pueda conectar de manera orgánica con su público. Para esto, es importante que todos los contenidos vayan alineados y sean coherentes, de forma que la audiencia se pueda sentir identificado con ellos y la imagen de marca se vea reforzada. Así, ya sea a través de un blog, de una campaña en redes sociales o de una newsletter, el enfoque debe ser siempre integral para asegurar que el mensaje sea claro y esté en consonancia con los valores corporativos.

Pon a trabajar tu creatividad

Además de conocer a fondo la personalidad de tu propia empresa y los valores que deseas transmitir, es importante dar mérito también a la creatividad, un elemento que el público valora positivamente que te permitirá mantener el interés para comunicar tus contenidos de manera efectiva. Según qué tipo de plataforma hayas escogido para distribuir tu storytelling, deberás adaptar los contenidos y el diseño para poder sacar el máximo provecho a cada mensaje. 

Por ejemplo, las fotografías y los reels de Instagram pueden resultar de mucha utilidad para captar la atención de la audiencia de manera rápida y efectiva, transmitiendo emociones y contando historias de manera impactante. Por su parte, las newsletters en email marketing resultan una poderosa herramienta para mantener el interés de la audiencia por un tiempo prolongado, funcionando como un cuaderno de bitácora en el que los usuarios pueden conocer más en profundidad los proyectos asociados a la compañía, dando protagonismo a acciones de RSC o a que la audiencia conozca personalmente al equipo de trabajo. 

Igualmente, el contenido escrito en el blog corporativo también puede ser una buena forma de conectar con el público, permitiéndote explorar tu creatividad, profundizar en temas específicos y posicionar tu marca como una autoridad. Sea cual sea el formato, lo más relevante es encontrar ese equilibrio entre las motivaciones y los intereses de la audiencia y cómo estos pueden conectar con los valores de la compañía para conectar con los usuarios de manera genuina. 

Observa, analiza y toma decisiones basadas en datos

Una de las partes más importantes de una buena estrategia de contenidos y storytelling es dedicar el tiempo suficiente a observar y analizar las campañas, de forma que puedas obtener un feedback constante. Estos análisis te permitirán corregir errores de manera casi inmediata y optimizar continuamente la estrategia para maximizar el rendimiento de las campañas. 

Al comprender qué elementos funcionan mejor y qué áreas necesitan mejorar, podrás adaptar tus contenidos en base a ciertas métricas y tener una visión integral del rendimiento de tus campañas para captar y convertir a los potenciales clientes. Así, en una campaña de contenido en redes sociales, podrás observar tu índice de engagement a través de los comentarios, likes, compartidos y visualizaciones que recibe tu contenido y decidir, en base a eso, qué mensajes son más efectivos entre tu audiencia. 

Por su parte, en las campañas de email marketing podrás analizar la tasa de apertura y de clics, dos indicadores clave del interés y la eficacia de tus correos electrónicos. Evaluar estas métricas de manera precisa te permitirá realizar ajustes en tiempo real que mejoren tus resultados, además de poder crear campañas de prueba A/B para potenciar aquellos contenidos que resulten más óptimos.