Samuel García anuncia que Volvo construirá una planta de tractocamiones en NL

La nueva planta de Volvo estaría en el municipio de Ciénega de Flores.

Samuel García, gobernado de Nuvo León.
Samuel García, gobernado de Nuvo León.Créditos: Especial
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Monterrey.- La nueva planta de camiones pesados que Grupo Volvo anunció en abril que se construiría en México será edificada en Nuevo León, adelantó el gobernador Samuel García, precisando que dará más detalles en un evento público el próximo jueves, con directivos de la empresa.

“Quiero decirles de la nueva planta de Volvo: efectivamente, es un proyecto que teníamos guardado, del que estoy muy contento, de que Volvo llega a Nuevo León.

“El jueves les voy a dar todos los pormenores, ya con anuncio oficial, con los directivos de la empresa", dijo el mandatario en sus historias de Instagram.

Hasta el momento, se desconoce cuándo llegaría a la entidad Grupo Volvo y de cuánto sería su inversión inicial para la planta que estaría ubicada en el municipio de Ciénega de Flores, pero se sabe que abarcaría alrededor de 15 mil hectáreas, según anunció hace cuatro meses la automotriz sueca.

Fue el 11 de abril cuando Grupo Volvo dio a conocer que instalará en México una planta manufacturera de tractocamiones que comenzará a operar en el 2026, con el objetivo de satisfacer la demanda de estos vehículos en el continente americano.

La llegada de Grupo Volvo a la entidad podría consolidar la presencia de armadoras, pues se suma a Kia Motors, que se encuentra en Pesquería, y Navistar, en Escobedo.

El pasado 15 de agosto, ABC Noticias publicó que, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Mexicano para la Competitividad, Nuevo León es, a nivel nacional, el Estado con la condición más propicia para atraer inversión extranjera, también conocida como nearshoring.

De acuerdo con el secretario estatal de Economía, Iván Rivas, el aumento a los aranceles de productos chinos que aplicó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha beneficiado al Estado, pues a las empresas extranjeras les conviene más exportar lo hecho en Nuevo León.

“Se protege lo que está hecho en Nuevo León y todo lo que va a tener un cierto contenido regional, por ejemplo, los automóviles ya terminados, que tienen que cumplir un 75 por ciento de contenido regional”, dijo el funcionario en una rueda de prensa el pasado 15 de mayo.