Peso llega a 20 unidades por dólar tras progreso de reforma judicial

La economista Gabriela Siller advirtió que cabe la posibilidad de que haya una recesión parecida a la de 2019.

Peso mexicano
Peso mexicano Créditos: Especial
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Ciudad de México. – Los avances obtenidos por la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, golpearon al peso mexicano de tal modo que este martes se colocó por encima de las 20 unidades por dólar.

En ventanillas de Citibanamex, el tipo de cambio cotizaba en 20.14 pesos por cada dólar estadounidense.

Por su parte, en el mercado internacional la moneda nacional oscilaba en 19.68 unidades por dólar, lo cual significa una pérdida frente a los 19.4039 del lunes.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, señaló en su cuenta de X (antes Twitter) que dicha depreciación está atribuida a la incertidumbre por la reforma judicial, que incluso pausó las relaciones entre el Gobierno de México y las embajadas de Estados Unidos y Canadá.

“El peso mexicano es hoy nuevamente la divisa más depreciada frente al dólar, en la canasta de principales cruces. La depreciación se debe al enorme riesgo que representa la reforma al Poder Judicial”, escribió.

Más adelante señaló que las reformas constitucionales tienen el potencial de ocasionar una recesión en México, y puso el ejemplo de lo que sucedió en 2019 cuando se vio cancelado el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Por otro lado, el director de Análisis Económico en grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, mencionó que en la jornada el principal indicador de la Bolsa mexicana "se sumó al tono negativo de los mercados de Estados Unidos, al caer -0.6 por ciento”, lo cual fue recogido por la agencia EFE.

Durante la jornada cotizaron 528 firmas, de las cuales 357 terminaron con sus precios al alza, 151 tuvieron pérdidas y 20 cerraron estables.

Algunos de los títulos que registraron mayor variación fueron: Vista Oil & Gas (VISTA A) con el 5.16 %; del Grupo Hotelero Santa Fe, con el 2.65 %, y de la sociedad Value Grupo Financiero, con el 2.45 %.