¿Quieres tener un colchón de ahorros? Sigue estos 5 consejos clave

La importancia de ahorrar es clave para poder afrontar situaciones que puedan caer de imprevisto.

Imagen alusiva a un colchón financiero
Imagen alusiva a un colchón financiero Créditos: Especial
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Ciudad de México. – Si este mes las deudas se están acumulando y tu dinero es insuficiente para pagar al instante algún servicio como la luz, el agua, el gas o la colegiatura de tus hijos, ten en cuenta la recomendación de tener un colchón financiero.

¿Qué es un colchón financiero?

El economista Francisco Coll Morales lo define como una cantidad de dinero que se guarda y se destina específicamente para afrontar imprevistos o emergencias financieras.

“Es una herramienta importante para mantener estabilidad y protección en las finanzas personales o familiares”, señala.

Señala, además, que la forma ideal de generar un colchón financiero es a través de una cuenta bancaria de fácil acceso, y que esté separada de tu cuenta corriente.

Cinco formas de ahorro para tener un colchón financiero:

Si quieres tener un colchón financiero que te ayude a pagar imprevistos, sigue estos cinco consejos que te van a ayudar a este objetivo.  

Haz un presupuesto: Define la cantidad de dinero que podrás destinar a tu colchón financiero; puedes comenzar con una cantidad capaz de cubrir entre tres y seis meses de los gastos que consideres más importantes.

Programa tus ahorros: Programa transferencias automáticas desde tu cuenta corriente a tu cuenta de ahorros.

Dale preferencia a tu colchón financiero: Separa el dinero de tu ahorro luego de cubrir tus gastos fijos y antes de que gastes el dinero en otra cosa.

Juega al desafío de los 100 sobres: Este es un método de ahorro que te permite tener más de 5 mil pesos en 100 días, y consta de enumerar 100 sobres (del uno al 100), revolverlos y cada día elegir uno y Guardar la cantidad de dinero según el número del sobre escogido.

Divide tus gastos: Haz categorías y así podrás guardar tu dinero en sobres con el nombre de “gasto de agua”, “gasto de luz”, etcétera.