ECONOMÍA

5 consejos para evitar gastos hormiga y cuidar tus finanzas ¿Cuáles son los más comunes?

¿No te alcanza la quincena? Te decimos cómo evitar los "gastos hormiga" de tu billetera.

5 consejos para evitar gastos hormiga.Créditos: Canva
Por
Escrito en NEGOCIOS el

México.- ¿No te alcanza la quincena? Es probable que te encuentres luchando contra los “gastos hormiga” que te impiden mantener el balance de tus finanzas. 

Se trata de aquellos pequeños gastos recurrentes que puedan parecer insignificantes, pero resultan ser un gran agujero en tus finanzas resultando un gran desafío para quienes deseen ahorrar un poco de dinero. Es por eso que en esta nota te brindamos los cinco consejos más prácticos para evitarlos. 

Gastos hormiga una amenaza para la cartera

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, estima que los gastos hormiga llegan a representar hasta un 12 por ciento de los ingresos anuales de los mexicanos. 

En cuanto a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que estos “pequeños gastos” suelen significar un monto aproximado entre los 16 mil 968 y 32 mil 040 pesos al año en cada persona. 

Condusef | X

¿Cuáles son los gastos hormiga más comunes? 

La Condusef reveló una lista de gastos considerados como pequeñas cantidades, pero que con el tiempo marca un diferencia en tus finanzas: 

  • El café de la mañana 20, pesos.
  • Una torta: 30 pesos.
  • Un refresco 15, pesos.
  • Una boleada, 25 pesos.

Otros gastos hormiga: 

  1. Suscripciones a servicios de streaming como Netflix y aplicaciones móviles.
  2. Compras impulsivas en tiendas de barrio, tiendas online o centros comerciales.
  3. Tiempo Aire 
  4. Propinas 
  5. Bebidas y comidas en máquinas expendedoras.
  6. Pequeños lujos como bebidas deportivas o productos de belleza.

5 consejos para evitar los gastos hormiga

Lleva un registro detallado de tus gastos diarios: el primer paso para evitar los gastos hormiga es saber exactamente en qué estás gastando. Utiliza una libreta o una aplicación financiera para anotar cada pequeña compra, como cafés, snacks o taxis. Esto te ayudará a ser consciente de tus hábitos de consumo.

Establece un presupuesto mensual: define cuánto dinero puedes gastar en categorías como comidas fuera de casa o entretenimiento. Asignar un límite te permitirá controlar tus gastos y evitar que las pequeñas compras afecten tu presupuesto general.

Elimina suscripciones innecesarias: revisa todas tus suscripciones a servicios como plataformas de streaming o gimnasios. A menudo mantenemos suscripciones que no usamos con frecuencia, lo que genera gastos innecesarios que podrías destinar al ahorro o a algo más útil.

Prepara comida y café en casa: como se detalló anteriormente una de las fuentes más comunes de gastos hormiga son las comidas rápidas y el café que compramos fuera de casa. Preparar tu café o comida en casa puede ahorrarte una cantidad considerable de dinero al final del mes.

Evita las compras por impulso: antes de hacer cualquier compra que no esté planeada, da un paso atrás y piensa si realmente la necesitas. Esperar 24 horas antes de comprar algo puede ayudarte a evitar compras impulsivas e innecesarias.

Otras estrategias para cuidar tus finanzas

Utilizar herramientas financieras: En la actualidad existen aplicaciones que puedes descargar de manera gratis y que te ayudarán a facilitar el orden de tus finanzas mediante funcionalidades para rastrear gastos y ofrecen consejos personalizados sobre cómo mejorar tu economía.