Slim Domit señala que nearshoring requiere de sólido Estado de Derecho

El empresario habló del fenómeno del nearshoring en medio de la polémica reforma al Poder Judicial que defiende el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Slim Domit, director del Consejo de Administración de Telmex.
Carlos Slim Domit, director del Consejo de Administración de Telmex.Créditos: Especial
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Ciudad de México. - Para el empresario Carlos Slim Domit, un reto significativo que los jóvenes profesionistas mexicanos en materia de nearshoring enfrentarán es la necesidad de incrementar el PIB de 1.9 por ciento a 4.9 por ciento anual, lo que haría que el ingreso promedio por persona sea de 45 mil 670 dólares al mes, es decir, 3.5 más de lo que ganan actualmente los trabajadores.

Y es que, tal como expuso el presidente del Consejo de Administración de Telmex, entre 1933 y 1981, el crecimiento económico anual fue del 6.2 por ciento, cifra considerablemente superior al 1.9 por ciento de hoy en día.

“Durante 49 años, de 1933 a 1981, México creció al 6.2 por ciento anual. Si las cuatro décadas posteriores, de 1982 a 2024, hubiéramos creciendo 3 por ciento por encima de los bajos crecimientos que tuvimos del 1.9 por ciento, es decir al 4.9 por ciento anual, el ingreso por persona sería de 45 mil 670 dólares, 3.5 veces mayor a los 12 mil 900 actuales”, dijo el magnate frente a becarios de la Fundación Telmex-Telcel.

Slim Domit también resaltó que el fenómeno conocido como nearshoring, que implica la relocalización de las cadenas de suministro y producción, representa una oportunidad clave para que México se integre económicamente con América del Norte, siempre y cuando haya en el país Estado de Derecho.

La mejor manera de abordar dicho reto, de acuerdo con el hijo de Carlos Slim Helú, es aprovechar tanto la inversión privada nacional como la inversión extranjera, siendo la primera la que representa hasta un 80 por ciento de inversión total. Esto podría hacerse al hallar intereses comunes.

“Nos encontramos en un momento histórico en el que la relocalización de empresas, la integración económica con América del Norte y el fortalecimiento de las cadenas de suministro están creando un entorno favorable para el crecimiento acelerado de México.

“Primordialmente, la inversión privada nacional, que representa entre el 70 y el 80 por ciento de la inversión total, complementada con la inversión extranjera, son la clave para acelerar el desarrollo”, agregó.

El discurso de Slim Domit tuvo lugar la mañana de este viernes en el Auditorio Nacional, frente a 10 mil becarios de la fundación Telmex-Telcel, arrancando el encuentro México Siglo XXI.

“Comunidad nacional y Estado de Derecho: estas dinámicas tienen un potencial enorme para generar un crecimiento sostenido, generar empleos, eliminar la pobreza extrema y posicionar a nuestro país en un lugar privilegiado para la economía mundial”, concluyó el director del Consejo de Administración de Telmex.