Monterrey.- Con un enfoque holístico centrado en la sostenibilidad, JAVER, la empresa desarrolladora habitacional de origen regiomontano, con más de 50 años de trayectoria, ofrece al mercado una de las opciones más amigables con el medio ambiente.
Se trata de viviendas certificadas como EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies, por sus siglas en inglés) emitida por la Corporación Financiera Internacional (IFC), que evalúa la eficiencia energética, hídrica y el ahorro en consumo de energía, a través de los materiales incorporados en la construcción de cada casa.
Fue en 2016, cuando la empresa comenzó a construir su Modelo de Sostenibilidad, y a partir de esta visión, estableció metas y acciones para involucrar en su negocio, prácticas de beneficio para el medio ambiente y la sociedad.
Actualmente, la compañía acumula más de 17,000 viviendas en diferentes niveles del certificado EDGE, mediante el cual busca sean menores la cantidad de recursos utilizados en la construcción, que los materiales sean más amigables con el medio ambiente y con la implementación de ecotecnologías que garanticen la alta calidad de las viviendas y su alineación con la sustentabilidad.
Hasta el momento, 2,876 casas de dos fraccionamientos en el Estado de México han logrado completar las diferentes etapas de certificación y 14,808 más, correspondientes a ocho proyectos ubicados en el estado de Nuevo León están en proceso de obtenerlo. Con estas acciones, la empresa desarrolladora se pone a la vanguardia en temas que hoy son del interés de sus compradores y que además, van en concordancia con las necesidades de la casa de todos, nuestro planeta.
JAVER tiene como meta desarrollar anualmente 1,000 viviendas nuevas bajo este esquema de sustentabilidad, aunque la visión está en elevar de forma constante el que sus casas ofrezcan un aprovechamiento y ahorro significativo en la utilización de los recursos, que se refleja entre un 20 y 31% en energía y entre un 30% y 50% en agua y que representa, además, un ahorro en el pago de sus recibos.
VIVIENDA Y EMPRESA SOSTENIBLE
Si bien su producto final es la construcción de viviendas, JAVER extiende su compromiso con la sostenibilidad a todas las áreas de la organización.
Mediante el uso de indicadores clave de desempeño (KPIs), los distintos departamentos impulsan una Política de Sostenibilidad integral, orientada a generar un impacto positivo en lo social, lo ambiental y lo económico. Además de Nuevo León, JAVER tiene presencia en los estados de Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Estado de México, Quintana Roo, Puebla y Tamaulipas.
¿QUE ES LA CERTIFICACIÓN EDGE?
Sistema que evalúa la sostenibilidad de edificios y su objetivo es reducir el consumo de energía, agua y materiales de construcción.