Plantea OMS subir impuestos a los productos nocivos

Organismo sugiere gravar con el 50% refrescos, alcohol y tabaco.

Créditos: Canva
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Estados Unidos.- Con el objetivo de prevenir las enfermedades crónico degenerativas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comenzado a presionar a los países para que apliquen impuestos del 50% a las bebidas azucaradas, alcohol y tabaco, de forma paulatina en un periodo de 10 años.

Esto, aseguran, también serviría para que puedan contar con una mayor recaudación que los gobiernos puedan destinar a los presupuestos de salud pública.

“Los impuestos sanitarios son una de las herramientas más eficaces de que disponemos. Es hora de actuar”, afirma el subdirector general de Promoción a la Salud y Prevención y Control de Enfermedades de la OMS, Jeremy Farrar.

Los impuestos provocarían un aumento proporcional en los precios de los productos que son nocivos para la salud y desincentivar su consumo para prevenir enfermedades crónico degenerativas.

“Las decisiones que tomemos ahora cambiarán el futuro de la financiación de la salud global y reforzar sus propios sistemas sanitarios con el dinero recaudado”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu.

Éstas son las 10 principales enfermedades crónico degenerativas que se le atribuyen al consumo:

  1. Diabetes tipo 2
  2. Cardiovasculares (infarto e hipertensión)
  3. Hepáticas (cirrosis e hígado graso)
  4. Cáncer
  5. EPOC
  6. (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)
  7. Obesidad Demencia y deterioro cognitivo
  8. Pancreatitis crónica
  9. Insuficiencia renal crónica
  10. Osteoporosis

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.