Agua en mi Escuela: de las nubes a los salones de clase

Un programa de Fundación AlEn y Cloralex® en alianza con Isla Urbana transforma el acceso al agua en escuelas del estado de Nuevo León y otras entidades mexicanas

Por
Escrito en NEGOCIOS el

Frente a los retos de acceso al agua que se viven en nuestro país, Fundación AlEn y Cloralex®, en alianza con Isla Urbana, impulsan desde hace más de tres años el programa “Agua en mi Escuela”, una iniciativa que lleva soluciones sostenibles a comunidades educativas y promueve la educación ambiental en las aulas.

El programa busca que las propias comunidades escolares recuperen el control del recurso hídrico y aprendan a cuidarlo. 
Para lograrlo instala sistemas de captación de agua de lluvia conectados a la infraestructura de las instituciones educativas, brindando así, acceso a agua limpia que puede utilizarse para uso en sanitarios, lavado de manos, riego y limpieza de espacios comunes en favor de la higiene y previniendo la propagación de enfermedades.

Además, fomenta la cultura del agua en niños, maestros y familias.

Hasta la fecha, “Agua en mi Escuela” ha  instalado 75 sistemas de captación en los estados de Nuevo León, Michoacán, Querétaro, Morelos, Estado de México, Chiapas, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Veracruz, beneficiando a más de 15,000 personas de comunidades escolares.

En conjunto, los sistemas tienen capacidad para almacenar hasta 37,500 metros cúbicos de agua, equivalente a 2,425 pipas o alrededor de ocho albercas olímpicas llenas.

Aprendizaje para el futuro

Con cada instalación, se impulsan también talleres donde niñas y niños aprenden sobre el ciclo del agua, su importancia y cómo cuidar este recurso vital.

Además, el proyecto crece gracias a la colaboración de aliados empresariales de Grupo AlEn, como Garis, La Gran Bodega, Grupo Merza Decasa y Casa Alonso, que se han sumado al esfuerzo de bienestar y autonomía hídrica a más escuelas.

BENEFICIOS ACUMULADOS

Aliados: 
Fundación AlEn 
Cloralex 
Isla Urbana

• Al cierre de 2025, se han instalado 75 sistemas en escuelas de Nuevo León, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Chiapas, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Veracruz.

• 37,500m³ de capacidad de 
captación de agua de lluvia anual, equivalente a más de 2,425 pipas de agua o ocho albercas olímpicas
• Más de 15,000 beneficiados

Impacto en NL:
• Sistema en 33 escuelas  en Monterrey, Santa Cata rina, García, San Nicolás, Apodaca y Juárez
• Más de 8,500 beneficiados
• Agua acopiada: 16,500 m3