Podio al alcance

Escrito en OPINIÓN el

Aún no es oficial, pero hace un par de días, el prestigiado diario británico The Guardian adelantó que el Flag Football será deporte olímpico en Los Angeles 2028.

También estarán lacrosse, squash y beisbol, pero la noticia del "tochito" acaparó los reflectores en el mundo deportivo de México.

¿La razón? En el último Mundial, México logró el título en la rama Femenil, mientras que en Varonil quedaron subcampeones.

Ambas Finales fueron disputadas ante Estados Unidos, que, a través de la NFL, ha pugnado porque el Flag Football sea incluido en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos.

Aunque tiene varias décadas jugándose tochito en todo el territorio mexicano, en los últimos años su práctica ha ido al alza de manera significativa.

Hoy es un deporte común en las universidades, mientras que desde categorías infantiles ha comenzado a jugarse, tanto en niños y niñas.

Diana Flores, egresada del Tec Santa Fe y quarterback de la Selección Mexicana, es una de las jugadoras más famosas en el mundo.

En el pasado Super Bowl apareció en un comercial al medio tiempo, además de ser invitada a participar como coach en un Tazón de los Profesionales de la NFL.

Diana se ha convertido en una referente en el Flag Football, no sólo en México, sino en Latinoamérica.

"Tengo los ojos puestos en el 2028 y llegaré a ese momento en mí Prime. Me emociona representar a México y traer una medalla", declaró Diana en una entrevista.

Históricamente, salvo algunas excepciones, la delegación azteca batalla para brillar en deportes de conjunto en la máxima justa del mundo.

El oro logrado en Londres 2012 y el bronce en Tokio 2020, obtenidos por el futbol, fueron dos de los momentos más celebrados en la historia de los Juegos Olímpicos para México.

A cinco años de la justa en Los Ángeles, la noticia de la próxima inclusión del Flag Football llega en el mejor momento para un deporte que está creciendo, pero no sólo en el número de participantes, sino en el nivel.

Nuevo León tiene a dos representantes en la Selección Mexicana: Daniela González y Andrea Monsiváis, quienes hoy son inspiración de decenas de jugadoras que hoy sueñan con representar a México en un deporte donde existen muchas posibilidades de debutar con un podio de honor.