Muro de Honor

Escrito en OPINIÓN el

Con motivo del Bicentenario de la instalación del Congreso Constituyente, por unanimidad las diputadas y diputados que integramos de la 76 Legislatura, aprobamos colocar letras áureas en el Muro de Honor del Recinto, e iluminar con luces de la Bandera de México el edifico del Palacio Legislativo.

Con estas propuestas estamos continuando con las actividades acordadas para conmemorar el 200 aniversario del Congreso del Estado que se cumple el primero de agosto próximo, del cual ya habíamos hablado en este mismo espacio.

La develación en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la inscripción con letras áureas con la leyenda: 2024, Año del Bicentenario del Poder Legislativo del Estado, sería en un espacio solemne dentro de la sesión de apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, del Tercer Año, se llevará a cabo en los próximos días.

También aprobamos iluminar con los colores de la Bandera Nacional, la fachada del Palacio Legislativo durante todo el año 2024, con la excepción de las fechas en que se determine una iluminación diversa, para conmemorar una fecha especial.

En este 2024, se presentan dos fechas importantes para la vida cívica de nuestra entidad federativa, pues, el siete de mayo de 1824 se reconoció formalmente a Nuevo León como un Estado Libre y Soberano, integrante de la Federación Mexicana; y el primero de agosto de ese mismo año, fue instalado el Primer Congreso Constituyente y Constitucional del Estado.

Coincido plenamente con la apreciación de nuestros historiadores locales, pues la instalación de este Primer Congreso Constituyente es el detonante original del desarrollo de las instituciones públicas en Nuevo León; y precisamente por ese motivo, esta legislatura aprobó colocar la inscripción con letras áureas.

Cada uno de los integrantes de la 76 Legislatura del Congreso del Estado somos parte de la historia de estos 200 años del Poder Legislativo, en el que, en sus distintas sedes, ha sido la máxima Tribuna para externar las diferentes corrientes políticas y de pensamiento de las 75 legislaturas que nos antecedido.

Es de reconocer que una valiosa parte de los trabajos legislativos se debe a las personas que han brindado su vida en el servicio público, en apoyo de las diputadas y los diputados del Congreso del Estado de Nuevo León, cuyo salón de sesiones tendrá la leyenda alusiva al Bicentenario en su Muro de Honor.