Delitos cometidos por personas funcionarias electorales

Créditos: Especial
Escrito en OPINIÓN el

La Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que una persona funcionaria electoral es aquella que integra los órganos que cumplen funciones electorales.

En ese sentido, podría ser una persona que labora en el Instituto Nacional Electoral o el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana Nuevo León.

Por ello, me parece de suma importancia compartirles que dentro de las diversas conductas delictivas señaladas en la aludida Ley General, el artículo 8 hace alusión que se impondrá de cincuenta a doscientos días de multa y prisión de dos a seis años, a funcionario o funcionaria electorales que:

• Altere en cualquier forma, sustituya, destruya, comercialice o haga un uso ilícito de documentos relativos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Lista de Electores.

• Obstruya el desarrollo normal de la votación sin mediar causa justificada. • Altere los resultados electorales, sustraiga o destruya boletas, documentos o materiales electorales.

• No entregue o impida la entrega oportuna de documentos o materiales electorales, sin mediar causa justificada.

• Induzca o ejerza presión, en ejercicio de sus funciones, sobre los electores para votar o abstenerse de votar por un partido político, coalición o candidato.

• Expulse u ordene, sin causa prevista por la ley, el retiro de la casilla electoral de representantes de un partido político o de candidato independiente u observadores electorales legalmente acreditados o impida el ejercicio de los derechos que la ley les concede.

• Permita que un ciudadano emita su voto a sabiendas de que no cumple con los requisitos de ley o que se introduzcan en las urnas ilícitamente una o más boletas electorales.

• Divulgue, de manera pública y dolosa, noticias falsas en torno al desarrollo de la jornada electoral o respecto de sus resultados. • Realice funciones electorales que legalmente no le hayan sido encomendadas.

En tal virtud, si eres víctima o testigo de alguna de estas conductas, puedes hacer tu denuncia en la FEDE Nuevo León y así, juntos, proteger nuestra elección.

Nota: La opinión de los columnistas es responsabilidad exclusiva de los mismos.