Alcaldes de Cadereyta y Santiago tienen el reto de llevar seguridad a sus municipios

Escrito en OPINIÓN el

Preocupa inseguridad

Cadereyta y Santiago, aunque son municipios ubicados en las orillas extremas de la zona metropolitana, son comunidades que comparten la misma preocupación por la inseguridad, revela la Encuesta de ABC x Poligrama.

Dicen Los Infiltrados que por ello, los ciudadanos coincidieron al señalar que sus respectivos alcaldes deben enfocar su atención en combatir los delitos; un 37 por ciento de los encuestados lo pidió en Cadereyta y un 28 por ciento en Santiago.

Así, el alcalde jimenense, Carlos “El Cuate” Rodríguez, y el de Santiago, David de la Peña, tienen un importante encargo popular, además de mejoras en vialidad, carpeta asfáltica y transporte público.

---

Plan B de Morena

En la reunión del próximo miércoles en palacio de Gobierno entre el mandatario Samuel García y los coordinadores de las bancadas del Congreso local no habrá solamente dos, sino tres propuestas a negociar sobre la mesa.

Y es que los reflectores se han centrado en dos temas: lo que busca Samuel, que es la aprobación del presupuesto 2024 para continuar con las obras pendientes, y lo que quiere el PRIAN, recibir el presupuesto 2025 para ver cómo vienen los repartos.

Sin embargo, dicen Los Infiltrados que la bancada de Morena, que coordina Anylú Bendición Hernández, también trae su propuesta bajo el brazo y terminaron de afinarla el miércoles pasado, en la reunión que tuvieron diputados y alcaldes de Morena, Partido Verde y PT en un restaurante del centro de la ciudad.

---

Exceso de agua

El panorama cambió drásticamente y ahora el Estado, en materia de agua, sufre un “happy problem”, como diría el gobernador Samuel García, pues luego de una sequía extenuante la abundancia es tal que es necesario deshacerse del líquido.

La presa El Cuchillo amaneció ayer al 100.7 por ciento de su capacidad, un récord que no se veía desde el 2010, ya que a pesar de los desfogues, las lluvias de la semana pasada continuaron llenando este embalse, el mayor del estado.

Dicen Los Infiltrados que esta es una de las razones por las que el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, insiste con el Congreso para que le autoricen créditos para obras que ayuden a aprovechar mejor estas lluvias abundantes, que no están garantizadas para el próximo año.