Impunidad institucional en Nuevo León

Créditos: CANVA
Escrito en OPINIÓN el

Impunidad institucional

Hay quienes dicen que el problema más grande de México no es la corrupción sino su falta de castigo, pues se fomenta una impunidad que en el caso de Nuevo León muestra cifras escandalosas.

Entre 2021 y 2023 la Fiscalía estatal Anticorrupción ha abierto cinco mil 209 carpetas de investigación para tratar de sancionar diferentes actos en los que encontraron ilegalidades, y de todos esos casos solamente se han logrado siete sentencias condenatorias.

Dicen Los Infiltrados que un diagnóstico elaborado en diciembre pasado por Consejo Cívico, que encabeza Luis Ávila, señala como una de las causas que los partidos políticos, a través del Congreso, se han apropiado de las instituciones investigadoras.

Reto compartido

Los alcaldes de Escobedo, Andrés Mijes, y de Salinas Victoria, Raúl Cantú de la Garza, comparten una tarea que sus ciudadanos les demandan y es la seguridad, de acuerdo con lo que dieron a conocer a través de la Encuesta ABC x Poligrama.

El escobedense Mijes tiene a un 41 por ciento de los encuestados solicitando reforzar la seguridad en el municipio, con todo y que las recientes encuestas del INEGI revelan que la percepción de inseguridad disminuyó del 52 al 48 por ciento.

Dicen Los Infiltrados que, por su parte, el 31 por ciento de la población consultada en Salinas Victoria pidió a Cantú de la Garza combatir la inseguridad y un 16 por ciento enfocarse en mejorar las vialidades.

Midiendo fuerzas

La reunión de hoy a las 8:00 horas en palacio de Gobierno entre el mandatario estatal Samuel García y los coordinadores de las diferentes bancadas del Congreso, incluyendo las opositoras del PRI y del PAN, han generado mucha expectativa entre la sociedad.

El consenso general es que ambas partes, Ejecutivo y PRIAN, lleguen a un acuerdo y cedan un poco en sus posturas políticas para destrabar los problemas de recursos, nombramientos y obras actuales y futuras en la entidad.

Samuel García ya dio una muestra que podría interpretarse como buena voluntad al publicar 299 acuerdos del Congreso que estaban pendientes. Dicen Los Infiltrados que ojalá hoy Gobierno y PRIAN demuestren con acuerdos concretos que les preocupa la sociedad y no sólo sus intereses.