Omisos en el tema del dengue

Dengue.
Dengue.Créditos: Canva
Escrito en OPINIÓN el

Omisos

A quien se le durmió el gallo de la prevención fue a la Secretaría de Salud estatal, que preside Alma Rosa Marroquín, así como a sus contrapartes municipales, con la propagación de casos de dengue.

Dicen Los Infiltrados que los operativos de fumigación que antes eran tan comunes empezaron a escasear, y era lógico por las pocas lluvias, pero este año el cambio de clima tomó desprevenidos a la mayoría de los funcionarios.

Por ello ayer anunciaron el arranque de operativos, ya cuando van casi cinco mil contagios y nueve personas fallecidas, mientras que en los 9 años anteriores solamente se registraron tres decesos.

Samuel 2.0

Pareciera que el gobernador Samuel García decidió renovarse con miras a la segunda mitad de su mandato, pues hasta ahora no ha vuelto a su tono beligerante contra el PRIAN y ha dado algunas muestras de voluntad para negociar.

La reunión con los alcaldes, incluyendo la foto al lado del priista Adrián de la Garza; reconocer a Lorena de la Garza como presidenta del Congreso y la invitación a reunirse con los diputados locales son algunos ejemplos de este cambio de estrategia.

Dicen Los Infiltrados que al mandatario se le ha visto más abierto a la crítica; incluso ayer aceptó que hay incertidumbre por la llegada de Tesla a Nuevo León y todo dependerá del resultado de las elecciones en Estados Unidos y la reacción de Elon Musk.

Mal correspondida

Quien no ha sido bien correspondida en su apoyo a las bancadas del PRIAN en el Congreso local es la coordinadora de Morena, Anylú Bendición Hernández.

Al principio, la joven diputada hizo bloque con Movimiento Ciudadano al oponerse a que tuviera el PRI la presidencia del Congreso, después apoyó la conformación de comisiones propuesta por el bloque PRI-PAN y ahora apoya al grupo naranja en la cita con el gobernador Samuel García.

Sin embargo, Anylú no ha recibido el mismo respaldo, pues por ejemplo ayer se subió un punto de acuerdo para apoyar la reforma al Poder Judicial que impulsa Morena y PRI y PAN votaron en contra.