Congreso del Estado

Escrito en OPINIÓN el

Con motivo de la conmoración de los 200 años de la instalación del Congreso Constituyente, el jueves develamos las letras áureas en uno de los muros de honor del recinto legislativo con la leyenda: 2024, Año del Bicentenario del Poder Legislativo del Estado.

Junto con empleados y extrabajadores que han fortalecido al Poder Legislativo me tocó el honor de develar estas letras, con las que se da testimonio de la vida institucional del Estado.

Como ya lo hemos abordado, en este mismo espacio, para conmemorar los dos siglos de la instalación del Congreso, estamos llevando a cabo una serie de eventos que culminarán el primero de agosto.

Al jueves primero de febrero, que iniciamos el último Período Ordinario de Sesiones, habían trascurrido 72 mil 867 días desde aquel primero de agosto de 1824 cuando 15 distinguidos nuevoleoneses fueron electos para integrar el Congreso Constituyente.

En este tiempo han existido ocasiones que el Congreso ha suspendido sus actividades por circunstancias políticas, conflictos armados e invasiones de fuerzas extranjeras en el territorio nuevoleonés.

De 1835 a 1847 debido a la etapa centralista del país, y luego la intervención norteamericana el Congreso hubo de suspender sus actividades, reinstalándose hasta 1848.

Otras etapas de interrupción del quehacer legislativo ocurrieron por la intervención francesa, la revolución mexicana y la última en 1935 por la anulación de las elecciones estatales.

Durante las dos centurias de vida de la entidad se ha mantenido actualizado el marco jurídico que rige la vida y convivencia de los nuevoleoneses; actualmente se conforma de 172 leyes y demás disposiciones y reglamentos.

En estos 200 años, mil trecientos legisladores propietarios han ocupado una curul: 160 mujeres y mil 140 hombres, militantes de diversas fuerzas políticas; la primera mujer en ocupar un escaño en el Congreso fue la maestra Ofelia Chapa Villarreal, quien perteneció a la Quincuagésima Séptima Legislatura.

Hace 45 años, terminó la hegemonía del Poder Legislativo con el Poder Ejecutivo, gracias a una reforma política que permitió el ingreso de legisladores de otras fuerzas políticas distintas al del gobernante en turno, fue en la Sexagésima Segunda Legislatura, conformada por diputadas y diputados del PRI, PAN, PARM y PPS; y hace apenas cinco años se institucionalizó la primera Legislatura paritaria del Congreso del Estado.