Diputados deberían pedir ayuda federal e inspeccionar Pemex

Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Escrito en OPINIÓN el

Ayuda federal

La denuncia del gobernador Samuel García contra el ex gerente de Pemex Cadereyta por desviar mil 200 millones de pesos que eran para el mantenimiento de la planta es un asunto que debe derivar en una indagatoria por parte de las autoridades judiciales.

De acuerdo con el mandatario estatal, Martín Rodríguez Aboites y otros gerentes dieron otro uso a la millonaria cantidad que estaba destinada a modernizar la refinería, y una consecuencia es que del año pasado a la fecha se hayan registrado 167 fugas de diferentes sustancias.

Dicen Los infiltrados que, para salir de dudas, los legisladores federales de Nuevo León deberían pedir a las comisiones de Salud, Energía y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados una inspección a fondo en la planta para prevenir que suceda una tragedia.

Protegen a trabajadores

Con el auge del nearshoring en Nuevo León, se viene un aumento de plazas laborales que también puede significar un incremento en los conflictos obrero-patronales.

Para adelantarse a los problemas en la Secretaría del Trabajo, que encabeza Arturo Cavazos Leal, y en la Secretaría de Participación Ciudadana, que dirige Ximena Peredo, habilitaron una línea telefónica para apoyar a los trabajadores.

Dicen Los Infiltrados que El número 070 estará disponible las 24 horas los siete días de la semana para denunciar situaciones de riesgo en el trabajo, violaciones a los derechos laborales o pedir asesoría en estos temas.

Reglamento fantasma

El caso de las Torres Ysabella en el municipio de San Pedro, donde el alcalde es Miguel Treviño, trae un revoltijo de permisos, suspensiones y ahora hasta de reglamentos sacados de la manga. 

El domingo pasado la dirección de Comunicación municipal, que encabeza José Luis Mastreta, trató de impedir que periodistas gráficos volaran un dron para documentar los trabajos en los edificios mencionados.

Dicen Los Infiltrados que así, sin pasar por Cabildo ni avisar a los medios de comunicación, la dependencia municipal dijo tener un reglamento que le daba facultades para decidir si se puede o no realizar el ejercicio periodístico.