Talento en desarrollo

Escrito en OPINIÓN el

No sé si forzados por las circunstancias económicas que les impidan importar jugadores de Sudamérica o por convencimiento propio, el caso es que algunos clubes están dando oportunidad a los muchachos...

Necaxa, Pachuca y Santos, son de los equipos que más chavos han utilizado en este torneo y esto beneficia al fútbol mexicano porque eleva el nivel competitivo y siempre será mejor estar viendo talento en desarrollo, que extranjeros apoltronados en esta liga donde aún quedan muchos vividores.

A pesar del plantel tan robusto que tiene Tigres, por ejemplo, el DT ha hallado un resquicio para permitirle a Marcelo Flores brillar, dándole la confianza para mostrar su futbol y en los últimos tres juegos lo ha hecho bastante bien. Ahora se dio el debut de Diego Sánchez, un chaparrito habilidoso surgido de los barrios regios, de buenas cualidades en habilidad, toque, velocidad que la noche del sábado por poco logra hasta anotar en su presentación.

En ese partido los Tigres pasaron por encima de un Mazatlán que ha mostrado cierta mejoría, pero no suficiente para superar a un equipo como el felino que, hasta jugando a medio gas, puede algunas veces.

Esa misma noche, el América se enfrentó a un Guadalajara, (por tercera vez en 10 días) y se vio que no es fácil dirigir un equipo que tiene serios problemas de funcionamiento.

Si bien parecía que en un principio Fernando Gago había hallado la punta de la madeja para ir desenredando el ovillo, todo comenzó a desmoronarse. Su equipo es muy rijoso, muy entrón, saben dar patadas y mordidas, pero jugar fútbol y meter goles ya se les dificulta mucho.

Sobre todo, si tu eje de ataque, histórico por hacer casi 120 goles en Europa, privilegiaba su olfato y astucia para estar el momento adecuado en el área, gracias a su físico, no a su técnica; hoy está muy lejos de eso. Sin los recursos físicos, no tienes nada y fue un fantasma mientras estuvo en la cancha.

El Pocho Guzmán mandó al hospital a Israel Reyes y el Pollo Briseño le dio un rodillazo a Valdez, que debió costarle la expulsión; ambos en el juego de Concacaf.

Ya la noche del sábado en la Liga, las Chivas sintieron el rigor de los dueños del balón. Dijimos antes de arrancar el torneo que Chivas sería uno de los tres favorecidos por el sistema que manipula la Liga. Lo que no sabíamos era que llegara una oferta de Amazon Prime para que dejaran la televisora actual que mueve los hilos de la Liga y los arbitrajes y que eso les costara ser tratados como uno más.

En una jugada clara donde hubo un choque entre Cáceres y Alvarado, debió marcarse como penal, de no haber sido del América el jugador que la cometió. Una cosa es que choques por la inercia de una jugada y otra que le arrojes el cuerpo encima para impedirle jugar el balón.

No sé qué dijeron los comentaristas al respecto y tampoco me importa. Los dados cargados en favor de ciertos equipos les nubla el entendimiento y como dijo Lichnovsky: "Tienen que comer"...

Por cierto, me parece que el defensa chileno del América se refería más a los de FOX y ESPN; pero a Faitelson le cayó el saco y se lo puso, luego se retorció como una hormiga bajo una lupa ante el rayo de sol y le respondió al jugador, pero lo único que hizo fue evidenciar que el dardo de Lichnovsky fue limón en la llaga... porque es cierto.

Eso de contratar exjugadores como "analistas" y analistas payasos que en su vida patearon un balón, para que le echen porras a los equipos o defiendan a sus paisanos, como el Chaco con Gago, es lamentable.

Ojalá Miguel Layún el nuevo "fichaje estrella" no caiga también en ese juego de ponerse de rodillas para besarle los pies a Emilio. Sería muy triste.