Señoras, y señores, el torneo actual ya se esfumó y ahora todavía siguen por ahí el estira y afloja para ver quién va a jugar la Liguilla en el formato éste donde hasta quedado más allá de la media tabla, puedes pelear por un lugar en el podio de los campeones.
También quedó definido el centro para el campeón de goleo con ocho tantos, que hoy lo repartirán entre tres: Rondón, Antuna y Viñas con la fantástica cifra de 8 goles.
Vergüenza debería darles subir a una tarima a recoger ese trofeo... Hubo un tiempo en que los hombres cazaban mamuts en lugar de estarse arreglando las trencitas en el espejo, antes de saltar a la cancha a hacer como que juegan fútbol.
Hubo un momento -sí, se lo recordaremos siempre- en el Apertura de 2002 cuando el campeón goleador, un tal José Saturnino Cardozo hizo 29 goles en 19 juegos. En ese tiempo en formato de 20 equipos y todavía jugaban Tecos, Celaya, Veracruz , Atlante y Jaguares... Pero aún no estaban ni Mazatlán, ni Juárez, ni Tijuana, por ejemplo.
Esa cifra es enorme, si consideramos que en los 80, en formato de 20 equipos, a dos vueltas, los campeones de goleo hacían en promedio 28-30 goles en 38 fechas de la fase regular.
La mayor cifra que logró marcar Cabinho (ocho veces campeón de goleo) fueron 34 en la temporada 76-77... Hoy, ocho goles es la cifra más baja (y tirando penales) un gol por debajo de los 9 con que habían conseguido título de goleo en algún momento Ruidíaz, Berterame y Nico López.
Esto te habla del bajito nivel de fútbol que se juega acá en la liga tenochca.
Los exquisitos dirán que el nivel técnico de las defensivas ha subido, que cada vez es más complicado por las marcas cerradas y que las hilachas... excusas sobran. Lo cierto es que cada vez son más malos los futbolistas que siguen trayendo y que ya juegan acá.
Al final, los equipos regios ahí estarán en la punta del grito, como siempre o casi siempre, en los últimos años dejando seis lugares para que se los disputen todos los demás.
Un Monterrey que podría estar dejando la Liga por un lado apostando por la Concachafa y un Tigres que no tiene otra que apostarle a la Liga y dar otro manotazo en la mesa como suele hacer algunas veces.
Tiene con qué estar de nuevo en la pelea por la Copa, el problema será qué planes tiene "la mano pachona"... ya sabemos que no siempre gana el que mejor juega, sino al que le ayudan los hombres del silbato y las tarjetas.
Al final del día, los directivos regios saben eso y si aceptan jugar contra La Casa, es decir, los dueños del casino... ellos saben a qué atenerse.
Así que, sin llorar...