Del voto anticipado

"Según cifras del Instituto Nacional Electoral, se contó con un universo inicial de 12,363 solicitudes de voto anticipado, integrándose una lista nominal de 4,002 electores, de entre las cuales 179 correspondían al estado de Nuevo León".

Gilberto De Hoyos
Gilberto De Hoyos
Escrito en OPINIÓN el

Por primera vez en la historia de nuestro país, el Instituto Nacional Electoral ha implementado el voto anticipado para el presente proceso electoral 2023-2024. Esta modalidad tiene como finalidad garantizar el derecho a votar de la ciudadanía que, por alguna limitación física o discapacidad, esté imposibilitada para acudir o se le dificulte su asistencia a la casilla que le corresponda el día de la Jornada Electoral.

Para su ejercicio, era necesario estar inscrita o inscrito en la Lista Nominal de Electores; haber solicitado entre 2018 y 2023 la emisión de la Credencial para votar con fotografía conforme a lo dispuesto en el artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, esto es, solicitando su inscripción al Padrón Electoral por escrito, acompañando la documentación que acredite su incapacidad; manifestar a través del llenado de la Solicitud Individual de Inscripción a la Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado su intención de registrarse en dicha lista; y que la solicitud se dictaminara como procedente.

Según cifras del Instituto Nacional Electoral, se contó con un universo inicial de 12,363 solicitudes de voto anticipado, integrándose una lista nominal de 4,002 electores, de entre las cuales 179 correspondían al estado de Nuevo León

Este ejercicio de voto anticipado se llevó a cabo entre el 6 y el 20 de mayo del año en curso, permitiendo a las personas inscritas votar en sus domicilios para la elección de los cargos de presidencia de la república, senadurías y diputaciones a nivel federal.

Por lo que hace a nuestra entidad federativa, se eligió también a los integrantes de los ayuntamientos y las diputaciones locales. Los votos se depositaron en un sobre cerrado y están resguardados en las sedes de cada uno de los 14 Consejos Distritales de Nuevo León. El 2 de junio, día de la jornada electoral, se instalará en cada Consejo Distrital una mesa de escrutinio y cómputo para contar estos sufragios.

Es importante destacar que la implementación de dicho mecanismo permite que los grupos en situación de vulnerabilidad, puedan ejercer su derecho al voto, considerando sus condiciones particulares. Ciertamente, gracias a esta herramienta, se facilita que dichas personas participen en la toma de decisiones públicas en beneficio de nuestra democracia.