Afromexicanos

Cada año, Nuevo León recibe alrededor de 120 mil personas de otras partes de la República, gran parte de ellas afromexicanos, por lo que se debe procurar la prestación de servicios de salud en materia de asistencia social.

Escrito en OPINIÓN el

En México existen pueblos indígenas y de afromexicanos que sufren de discriminación social, son rezagados del resto de la sociedad, teniendo casi nulas oportunidades en áreas esenciales como es el sector salud y justicia.

La Organización Mundial de la Salud establece que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental, social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Es de señalar que estos grupos vulnerables llegan a enfrentar la discriminación social, por lo que resulta necesario trabajar primordialmente en la garantía de los Derechos Humanos en especial: el derecho a la salud.

Las poblaciones indígenas presentan grandes rezagos en relación con el resto de la población en términos de acceso a educación, servicios de salud y financieros, lo cual se ve reflejado en resultados laborales deficientes y un alto índice de pobreza.

Ante esta circunstancia se debe garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos a toda persona que pertenezca a la comunidad indígena, afromexicana y migrante que resida en el estado de Nuevo León.

Por eso en el Congreso del Estado modificamos la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social del Estado de Nuevo León, para respaldar a las comunidades más vulnerables.

Resguardando con ello el derecho a la salud en general para la población, y para los pueblos indígenas en particular, que también se encuentra garantizado por diferentes ordenamientos internacionales.

De la misma manera, la Ley General de Salud reglamenta el derecho que tiene toda persona a la protección de la salud, establecido en el artículo cuarto constitucional, y define que satisfagan de manera eficaz y oportuna las necesidades de la población.

La comunidad indígena está presente en diversas comunidades bien identificadas en algunos municipios de Nuevo León,  a quienes se les debe brindar atención y resolver sus necesidades como a cualquier persona, todos deben gozar de los Derechos Humanos

Se estima que, cada año, nuestro Estado recibe alrededor de 120 mil personas de otras partes de la República, gran parte de ellas afromexicanos o de origen indígena, por lo que debemos procurar que cuenten con la prestación de servicios de salud en materia de asistencia social.

Desde el Congreso del Estado seguiremos trabajando para disminuir la brecha de discriminación, buscando una sociedad en donde se logre la atención adecuada a los sectores más vulnerables con los servicios esenciales, que, al fin de cuentas, es su derecho.