Apretarán las tuercas en la seguridad de NL

Créditos: Facebook / Fuerza Civil.
Escrito en OPINIÓN el

Apretando tuercas

El anuncio de las autoridades estatales de que volverán los retenes a la zona metropolitana para combatir la inseguridad es solamente la punta del iceberg, pues las medidas que implementarán el secretario de Gobierno, Javier Navarro, y el secretario de Seguridad, Gerardo Escamilla, van más a fondo.

Dicen Los Infiltrados que, para empezar, durante la reunión de ayer del Grupo de Coordinación para la Seguridad en el Estado se apretaron tuercas con las autoridades policiacas municipales y federales para trabajar en la disminución de homicidios.

El compromiso fue generar acuerdos operativos, mesas de inteligencia, intercambio de información y gestión de objetivos para la persecución penal, y será imprescindible una total coordinación entre instituciones federales, estatales tanto del Ejecutivo como la Fiscalía, y especialmente las municipales.

---

Apoyo inesperado

Dicen Los Infiltrados que el gobernador Samuel García recibió un apoyo inesperado luego del anuncio de Elon Musk de ponerle pausa a la construcción de la gigafactory de Tesla en Nuevo León por la advertencia de Donald Trump de aplicar aranceles a los autos con partes chinas. 

Par empezar, el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio un espaldarazo al mandatario estatal durante La Mañanera de ayer, al señalar que no es su culpa el anuncio del retraso en la obra, y hasta consideró que los dichos de Trump son al calor de la campaña y los de Musk pueden obedecer a intereses propios.

Además, el priista Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía y quien participó en las negociaciones del tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, aclaró que si Tesla cumple con las reglas del T-Mec nadie puede imponerle aranceles pues se rompería el acuerdo y eso afectaría a los tres países.

---

Preocupados

Las autoridades del municipio de Apodaca, cuyo alcalde es el priista César Garza, aseguraron que les ocupa y preocupa el problema de los gestores ilegales conocidos como “coyotes”, quienes tramitan documentos como licencias de manejar.

En el ayuntamiento de Guadalupe, que encabeza Cristina Díaz, también anunciaron que se abrió una carpeta de investigación interna para deslindar responsabilidades y detectar si hay funcionarios públicos involucrados en los trámites ilegales.

Dicen Los Infiltrados que en ambos municipios se insistió en pedir a los ciudadanos que eviten el uso de estos gestores, pues representa un delito y van a pagar más por documentos que, en muchos de los casos, resultan ser falsos y su posesión implica multas y hasta penas de cárcel.