En Nuevo León, todos los días son contra el cáncer

Escrito en OPINIÓN el

Cuando un familiar es diagnosticado con una enfermedad grave, todo cambia. El miedo, la frustración y la incertidumbre se instalan en casa. Y cuando se trata de cáncer de mama, esas preocupaciones se multiplican. En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, queremos generar conciencia sobre la detección temprana e informar sobre cómo el Gobierno de Nuevo León ha asumido este reto con seriedad y resultados.

Cuando comenzó esta administración, el cáncer de mama era la principal causa de muerte entre las mujeres del estado. De cada 100 mil, 25.5 fallecían por esta enfermedad. Ante esas cifras, la Dra. Alma Rosa nos presentó la urgencia de actuar. En abril de 2022 nació la Cobertura Universal contra el Cáncer de Mama, un programa sin precedentes en México.

Este programa garantiza atención médica completa y gratuita: mamografías, diagnóstico, medicamentos, tratamientos, prótesis, cirugías reconstructivas, seguimiento psicológico y acompañamiento integral. Todo cubierto por el Estado, sin que las familias tengan que vender su casa, su coche o endeudarse para salvar una vida.

A la fecha, hemos atendido a más de 1,700 mujeres y logrado reducir la tasa de mortalidad a 23.17, la más baja en diez años. Somos el primer y único estado de México en ofrecer cobertura universal contra el cáncer de mama, y lo hacemos porque en el nuevo Nuevo León la salud es un derecho, no un privilegio.

Esto forma parte de un modelo más amplio: Cuidar tu Salud, el seguro médico universal y gratuito que ya atiende a más de 1.2 millones de personas, reduciendo el gasto de bolsillo de las familias en un 12.6% y garantizando cobertura médica en todas las etapas de la vida.

En Nuevo León hablamos de resultados. Contra el cáncer de mama, no hay espacio para la indiferencia. Hay acción, prevención y atención digna, porque cada mujer que vence al cáncer no sólo salva su vida, nos recuerda por qué vale la pena hacer este tipo de programas.

Este y todos los días son un buen momento para recordar que las coberturas contra el cáncer salvan vidas.