Por segunda ocasión en este año de la 77 Legislatura del Honorable Congreso del Estado, sesionamos en un lugar diferente al Palacio Legislativo que se ubica en el centro de la Ciudad de Monterrey.
Ayer martes lo hicimos en el Museo Histórico Valle del Pilón del municipio de Montemorelos, hace unas semanas sesionamos en el municipio de Agualeguas, lo que ha dado la oportunidad a quienes habitan en esas municipalidades y la región, a presenciar directamente una sesión y tener un acercamiento con sus diputadas y diputados.
La diputada Aile Tamez De la Paz, quien representa a los habitantes de este municipio en el Congreso, propuso que la sesión ordinaria se desarrollara en Montemorelos para conmemorar el 200 aniversario de la fundación y haberse elevado de categoría de Villa a Ciudad, lo cual ocurrió el 28 de mayo de 1825.
A la sesión acudió el presidente municipal, Miguel Ángel Salazar Rangel, integrantes del Republicano Ayuntamiento y decenas de ciudadanas y ciudadanos.
Por gestiones del primer gobernador de Nuevo León, José María Parás y Ballesteros, la antigua Villa del Pilón se elevó a la categoría de Ciudad, emitiéndose el decreto número 39 asignándosele el nombre de Montemorelos en honor a Don José María Morelos y Pavón, prócer de la Patria.
Se antepuso la palabra Monte a Morelos por la fuerza de la costumbre y la cercanía de los cerros y la remembranza de la ubicación de la majestuosa estatua de Morelos en la loma que domina todo el antiguo Valle.
Por su benévola condición climática, Montemorelos es reconocido como un importante centro de producción de cítricos conformado la región citrícola junto con los municipios de General Terán, Hualahuises, Linares, Allende y Rayones.
Gracias a la tenacidad y emprendimiento de sus habitantes, los ha llevado a que la producción de cítricos como la naranja, toronja y mandarina, vayan más allá de la fruta, para ello se han instalado empresas para procesarlas y conservarlas con una calidad producto de exportación.
Montemorelos, sin duda, es uno de los municipios más representativos de Nuevo León, con poco más de 67 mil habitantes de acuerdo al censo que hace cinco años levantó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, que lo convierte en una ciudad económicamente importante para el Estado.
¡Felicidades, Montemorelos por estos 200 años de ser una ciudad de Nuevo León!
FRASE:
“Montemorelos, sin duda, es uno de los municipios más representativos de Nuevo León, con poco más de 67 mil habitantes de acuerdo al censo que hace cinco años levantó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, que lo convierte en una ciudad económicamente importante para el Estado”
