Registro de Deudores Alimentarios

"A lo largo de mi trabajo público siempre he creído que la niñez debe estar al centro de todas las decisiones".

Escrito en OPINIÓN el

Monterrey. - En este gobierno hemos trabajado durante cuatro años para que Nuevo León sea primer lugar en todo. Pero sin duda, el mayor logro ha sido hacer de la protección de las niñas, los niños y las mujeres una prioridad. Hoy damos otro paso importante en ese camino con la creación del Registro Estatal de Obligaciones Alimentarias.

Esta iniciativa, presentada por la diputada Sandra Pámanes, coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, representa un gran avance en la defensa de la niñez. Será una base de datos administrada por el Poder Judicial y el DIF Nuevo León que registrará a quienes incumplen con el pago de pensión alimenticia. Las personas que aparezcan en ella no podrán tramitar licencia de conducir, pasaporte, registrar propiedades, contraer matrimonio civil y, lo más importante, no podrán competir en las elecciones.

Solo en los primeros nueve meses de 2025 se presentaron 604 denuncias por incumplimiento de pensión, y más de la mitad de los padres separados elude esta obligación. Por eso, este registro no es solo una medida administrativa, es un acto de justicia para miles de niñas y niños que merecen vivir con dignidad.

A lo largo de mi trabajo público siempre he creído que la niñez debe estar al centro de todas las decisiones, porque si ellos están bien, toda la sociedad está bien. Como diputado impulsé diversas iniciativas para protegerlos de cualquier tipo de violencia y, junto con Mariana Rodríguez, presenté una propuesta enfocada en sancionar con mayor fuerza el abandono. Ver que hoy seguimos fortaleciendo ese marco legal desde el gobierno me llena de orgullo.

Proteger a la niñez también significa cuidar de quienes los crían. Por eso hemos ampliado programas como Ayudamos a las Mujeres, que brinda apoyo económico y acceso a salud, educación y vivienda a mujeres de todo el estado.

Con este nuevo paso seguimos construyendo un Nuevo León donde cumplir con la ley sea un deber, porque proteger a la primera infancia es proteger el futuro y en este estado, el futuro siempre será prioridad.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.