Este año fue histórico para Nuevo León, hoy somos primer lugar nacional en más de 40 indicadores, desde seguridad y salud, hasta generación de empleo y reducción de la pobreza. Pero uno de los logros que más vale la pena destacar es la reducción del rezago educativo.
De acuerdo con datos del INEGI, entre 2020 y 2024 el rezago educativo en Nuevo León se redujo 7.6 por ciento, el mejor resultado del país y esto no es casualidad, es gracias a la apuesta que hemos hecho por la educación durante estos cuatro años.
Este avance se explica por tres acciones. Primero, el regreso de las Escuelas de Tiempo Completo y Jornada Ampliada. Mientras en otros lugares se abandonó este modelo, en Nuevo León se fortaleció y hoy tenemos mil 344 escuelas inscritas, donde niñas y niños reciben uniformes, útiles, mochilas, calzado y alimento de manera gratuita. Eso significa menos gastos para las familias y más tiempo de aprendizaje para los estudiantes.
Segundo, la educación dual. Hoy más de 11 mil jóvenes que cursan secundaria o preparatoria pueden estudiar y trabajar al mismo tiempo en empresas del estado, sin abandonar la escuela, lo que les permite apoyar a sus familias, adquirir experiencia y construir un mejor futuro desde temprano.
Y tercero, las becas. A través de Becaleón, de 2021 a la fecha hemos invertido más de 162 millones de pesos para apoyar a más de 76 mil estudiantes. Este año sumamos una nueva inversión de más de 12 millones de pesos que beneficiará a más de 4,800 alumnas y alumnos de educación básica, media superior, superior y escuelas normalistas.
Además, Nuevo León cuenta hoy con una nueva Constitución que garantiza el derecho a una educación de calidad, obligatoria desde la educación inicial hasta la superior. Y ese derecho no será letra muerta, vamos por más becas, más escuelas, mejores planteles y planes de estudio actualizados.
Las oportunidades están aquí, pero hay que salir a buscarlas. Y a las mamás y papás, tengan la tranquilidad de que estamos trabajando para que el dinero no sea una barrera y para que sus hijas e hijos tengan un mejor futuro. Ese es el Nuevo León que estamos construyendo.
