Coahuila. – En los últimos días mucho se ha podido saber acerca de Rocío Aguilar, la senderista regiomontana que el pasado sábado 8 de octubre se perdió en la Sierra de la Marta, situada entre los municipios de Arteaga; Coahuila y Rayones y Galeana; Nuevo León, sin embargo, vale hacer mención también algunos detalles significativos referentes a esta montaña que forma parte de la Sierra Madre Oriental.
La Sierra la Marta está ubicada en Los Oyameles, Coahuila; tiene una altura de 3 mil 709 metros sobre el nivel del mar; una distancia de 7.1 kilómetros; un desnivel de 778 metros y, en promedio, una persona puede subir a la cresta en un tiempo aproximado de tres horas.
La vereda de esta montaña es larga y pasa por dos cumbres, primero por una que se llama “El Morro” y después por la que precisamente se llama “Marta”, que es conocida por tener una cruz en la cumbre.
Para poder entrar al área donde comienza el recorrido, se tendrá que llegar por la carretera entre San Antonio de Las Alazanas y Mesa de las Tablas.
Flora en la Sierra de la Marta
En dicha región montañosa predomina el bosque de coníferas, y se caracteriza por la gran presencia de pinos, por ejemplo:
- Pino huyoco
- Ocote blanco
- Pino lacio
- Pino ayacahuite
- Pino prieto.
Advertencias si quieres subir la Sierra de la Marta
Páginas web especializadas en senderismo, advierten que las personas que deseen subirla tienen que tomar en cuenta que la actividad requerirá de mucha resistencia y de una pisada técnica, sobre todo por un tramo de chorreadero y desvelada.
Además, los senderistas correrían el riesgo de sufrir mal de altura, mareos y dolor de estómago si no están lo suficientemente bien preparados para escalar dicho pico.
Por si te interesa: Senderista regia cumple 4 días extraviada en sierra de Arteaga.
Por último, la Sierra de la Marta es casa de osos, por lo que es muy importante no interactuar con ellos, no alimentarlos y, obviamente, no atacarlos.