Llama Protección Civil a evitar incendios en casa durante la temporada navideña

La corporación realizó esta mañana de lunes un simulacro a propósito de los incendios de los pinos navideños.

Elementos de Protección Civil participan en el simulacro. Foto: Iram Hernández.
Elementos de Protección Civil participan en el simulacro. Foto: Iram Hernández.
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey. - Debido a que toma tan sólo un minuto qué se incendie un pino navideño y pueda generar saldos lamentables, Protección Civil de Nuevo León llamó a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar incendios en casa durante esta temporada decembrina, situación que se ejemplificó a través de un simulacro.

Ello al destacar como un factor de riesgo y potencial el contar con árboles naturales tan distintivos de esta época del año, combinado con instalaciones eléctricas defectuosas o instalaciones de luces decorativas de mala calidad, cuestiones que debe tener en cuenta la ciudadanía, informó el Comandante Erick Cavazos, Director de la corporación de rescate.

El funcionario explicó que, debido a las resinas y los aceites que contienen los pinos, la intensidad y la rapidez con la que arden reduce el margen de tiempo de respuesta de los bomberos y rescatistas para salvar el patrimonio e integridad y sus habitantes.

Durante el simulacro realizado bajo medidas de seguridad controladas y la presencia de elementos de Protección Civil, además de una máquina apagadora, arrojó como resultado la combustión total de pinos navideños en un lapso de 50 segundos a un minuto, con temperaturas que superaron los 300 y llegan hasta los 600 grados centígrados.

Por ello también es importante que cada familia tenga un plan de Protección Civil, desde no dejar encendido el pino por las noches y apagarlo al salir de casa, revisar las instalaciones eléctricas o no comprar una línea de luces de baja calidad, para evitar cortocircuitos que conllevan a un incendio o intoxicación.

“Es muy importante en estas fechas más terminado diciembre cuando los pinos tienden a secarse y cualquier tipo de cortocircuito se puede hacer un incendio y en menos de un minuto una habitación puede pasar de conato a incendio y también generar ese humo que lleva a una intoxicación y genere como le llamamos, una muerte silenciosa”.

Erick Cavazos, Comandante de Protección Civil en Nuevo León. 

“Debemos revisar que las luces que vayamos a adquirir traigan la norma oficial mexicana y antes de dormirnos desconectar las instalaciones eléctricas de los pinos e igual al salir de casa para evitar los riesgos de incendio”, manifestó Cavazos.

Destacó que en caso de que se presente un siniestro las personas deben de salir inmediatamente sin regresar a sacar pertenencias, tener una ruta de evacuación y ubicar las llaves y salidas para que ya una vez a salvo, se haga el llamado de emergencia al 911 para que se realice el rescate correspondiente.