Trasladan reos del Penal de Apodaca al Cereso de Cadereyta

Trascendió que 70 internos fueron trasladados con el fin de evitar conflictos.

Cereso de Cadereyta Jiménez.
Cereso de Cadereyta Jiménez.Créditos: Archivo
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Apodaca.- La madrugada del miércoles se realizó el traslado de 71 internos de alta peligrosidad de los penales de Apodaca y Cadereyta a cárceles Federales del País, con lo que se evitarían otros brotes de violencia a raíz de las extorsiones que realizaban al interior de los reclusorios locales.

Así lo informó el Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua durante una rueda de prensa en el C-5, donde indicó que había delincuentes que ordenaban ejecuciones desde adentro de la prisión, aunado a indicios de que también extorsionaban al exterior.

Ante ello, autoridades penitenciarias decidieron trasladarlos a penales federales en Guanajuato, Tepic, Oaxaca y el Altiplano Central en el Estado de México, al considerar a los trasladados como responsables de provocar violencia en las calles antes y después de ser detenidos.

"Hay evidencia de que participaban en extorsiones y otros delitos desde los centros penitenciarios hacia la calle. Hay algunos (internos) que tienen indicios de que posterior a su ingreso, desde el Penal estaban ordenando (ejecuciones) a través de visitas", detalló el funcionario estatal.

“Dado que las condiciones de los penales del estado no son de alta seguridad, salvo uno que ya está lleno, ese fue el problema que motivó la riña y todos son partícipes de las extorsiones en los centros penitenciarios”, expuso.

Aunque se reservó la información argumentando que las indagatorias siguen abiertas respecto a los homicidios atribuidos, sostuvo que entre los reos trasladados hay líderes de distintos carteles con presencia en la entidad.

Expuso que una parte de los internos reubicados están relacionados con la reciente colocación de mantas, tras la riña registrada el pasado 7 de enero en el Penal de Apodaca, y añadió que las autoridades que efectuaron el operativo forman parte de la renovación de la estructura penitenciaria del Estado.

Asimismo, enfatizó que al inicio de la administración se cambió a la totalidad del personal de los penales, como parte de su estrategia para combatir la violencia.

También detalló que el operativo de traslados inició a las 03:30 horas del miércoles y que al filo de las 07:30 horas despegó el primer avión y un segundo partió a las 14:30 horas, en un dispositivo conjunto con autoridades federales.