Nuevo León, primer lugar nacional en accidentes con tren

Desde 2017 la entidad encabeza la lista de percances vehiculares con el tren, como el registrado en Escobedo.

El estado de Nuevo León tiene el primer lugar nacional en accidentes viales en cruces ferroviarios desde el año 2017.
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- El estado de Nuevo León tiene el primer lugar nacional en accidentes viales en cruces ferroviarios desde el año 2017, y aunque algunos indicadores van a la baja, la entidad no ha podido descender posiciones, e incluso en cuatro días de transcurrido un nuevo año, ya documentó un caso en que vehículos se impactaron contra la locomotora.

De acuerdo con indicadores del INEGI, de los 235 accidentes ferroviarios registrados en el país en 2021 -último corte de medición-, en Nuevo León ocurrieron la mayoría, es decir, 47 casos, superando casi por la mitad a Guanajuato, entidad en que se presentaron 25 casos, seguido de Colima con 23, Chihuahua con 21 y Tamaulipas con 14.

Un tracto camión doble remolque que cargaba camionetas intentó ganarle el paso al tren. Foto: Especial

En los años que antecedieron, el indicador más alto fue en 2018 con 70 casos, y aunque la misma institución de estadística no ha informado el reporte de 2022, el registro informativo de casos de accidentes ferroviarios de los que ABC Noticias dio cuenta durante el año pasado es de 16 casos, en los que además se reportaron seis muertos y 18 heridos.

Tan solo al cuarto día de transcurrido el 2023, un tracto camión de doble remolque, chocó con la locomotora de la avenida Chocolate y la carretera a Saltillo, a la altura de la colonia Villas de San Francisco en Escobedo. Autoridades informaron que no hubo lesionados.

Pese a los señalamientos respecto a la falta de señalamientos preventivos en los cruces ferroviarios, el legislador federal panista por Nuevo León, Víctor Pérez, quien preside la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados, apunta que este tema está correlacionado con la pericia de los conductores al volante.

“Casi siempre es por descuido, desafortunadamente o imprudencia de conductores de los vehículos, muy pocas veces es del tren (...) El tema no lo resolvemos con aplicar en un momento dado señalización”, dijo el legislador.

Apuntó que, al ser el tema de tal trascendencia que posiciona a Nuevo León como la entidad con el primer lugar en accidentes ferroviarios, las medidas de solución deben ser drásticas y de alto impacto, tales como urgir a que se concluya el arco vial ferroviario para sacar a los trenes de las calles y avenidas por donde circulan las familias en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Dijo además que se estima que cada crucero en la ciudad requiere una inversión de cuatro millones de pesos para instalar equipos especializados tales como las agujas, y, que dado el monto, este tema requiere no solo voluntad política sino también de las empresas del sector.

“Las empresas deben hacer algo ya de mayor importancia y de mayor inversión, la inversión que se tiene que hacer por crucero, para señalizar llega a veces hasta cuatro millones de pesos, los equipos que se tiene que hacer de las agujas que bajan y suben, que están automatizadas y conectadas a la operación central de las empresas ferroviarias, entonces, no es cualquier cosa”, dijo el legislador.