Detienen a 2 por trasladar a 83 migrantes y mantenerlos hacinados en tractocamión, en Apodaca

Los migrantes mencionaron que los hombres los mantenían sin agua y sin alimento.

Presentación de hombres detenidos.
Presentación de hombres detenidos. Créditos: Fuerza Civil
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- Dos hombres fueron detenidos por trasladar a 83 personas migrantes hacinas en un tractocamión, informó Fuerza Civil.  

El hallazgo de los migrantes se dio tras labores de disuasión delictiva por policías de Fuerza Civil quienes detectaron el tractocamión estacionado en el acotamiento de la carretera Anillo Periférico 100 y Carretera a Nuevo Laredo, en la colonia Cosmópolis del municipio de Apodaca, Nuevo León.

 Al acercarse al vehículo y abordar a los ahora detenidos los oficiales se percataron de ruidos al interior de la caja del tractocamión, por lo que procedieron a revisarla y encontraron a las 83 personas, quienes son originarias de Guatemala.

Los hombres fueron identificados como Jacobo “N” de 21 años y Víctor “N” de 29, además, a quienes también se les decomisó una pipa de vidrio con residuos de la droga conocida como cristal y una bolsa sellada con el mismo narcótico.

Las personas rescatadas de la parte trasera del tractocamión afirmaron no haber recibido alimentos ni agua, así como haber realizado el pago para ser trasladados hacia Estados Unidos.

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) acudieron al lugar para resguardar a los 83 migrantes entre los que se encontraban 33 menores de edad y 50 adultos. Las personas fueron trasladados a las instalaciones del instituto para verificar su estancia legal en México.

Mientras tanto, los dos hombres fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal donde se continuará con las investigaciones y se definirá su situación legal.

Ante la creciente ola migratoria en la entidad, el pasado 27 de septiembre, el Congreso del Estado aprobó exhortar al INM para fortalecer la seguridad en la frontera con Estados Unidos.

El acuerdo contempla que, el INM en conjunto con el gobierno de Nuevo León y los 51 municipios, realicen acciones para prevenir actos delictivos en la frontera.

Mientras los migrantes permanezcan en Nuevo León, el exhorto establece que se asegure el acceso a los bienes materiales necesarios para su bienestar, y se impulsen programas de apoyo social y laboral.